Fraude en el Ejército: Corte Marcial concede libertad bajo fianza a Juan Emilio Cheyre

La defensa del exmandamás de la institución castrense recurrió a la instancia luego de que la ministra Romy Rutherford -quien lo procesó por delitos reiterados de malversación de caudales públicos- le denegara el beneficio.


La tarde de este viernes la Corte Marcial revocó la prisión preventiva a la que estaba sujeto el excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre tras su procesamiento por malversación de caudales públicos, concediéndole la libertad bajo fianza.

De acuerdo con la determinación, “a juicio de esta Corte no se aprecian motivos calificados para mantener la prisión preventiva del encausado a que alude el artículo 19 N° 7 literal e) de la Constitución Política de la República, para denegar su libertad y atendido lo dispuesto en el artículo 361 del Código de Procedimiento Penal”.

Por lo mismo, dictaminaron: “Se revoca la resolución apelada, y en su lugar, se declara que se concede la libertad provisional al procesado, bajo caución que regulará la señora juez de la causa, a la luz de lo preceptuado en la norma legal citada”.

De esta forma, la ministra Romy Rutherford deberá fijar el monto que el procesado exmandamás del Ejército deberá pagar para recuperar su libertad. Se encuentra recluido desde el pasado 25 de octubre en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Esta determinación, cabe precisar, se da luego de que la la citada jueza denegara la solicitud de la defensa de Cheyre para acceder al beneficio, y posterior a que la Corte también declarara improcedente el recurso de amparo que inicialmente presentó.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.