Comité técnico con 14 juristas: partidos acuerdan el “árbitro” que resguardará las bases institucionales del proceso constituyente

Los integrantes de este órgano paritario serán nombrados por la Cámara de Diputados y del Senado.


Esto ya no se puede seguir dilatando”. Con esas palabras el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, planteó el pasado 24 de octubre que se requería “un esfuerzo adicional” para llegar a un “entendimiento, en el marco de los diálogos constituyentes que las fuerzas políticas llevan a cabo hace ya dos meses.

En aquella ocasión, Elizalde fue tajante al decir que “ha transcurrido tiempo más que suficiente y, por tanto, se necesita un acuerdo”. Fue así que junto al líder de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, dieron a conocer que los partidos intensificarían las reuniones bilaterales para resolver nudos del diálogo constitucional.

Las trabas para avanzar hacia un acuerdo estaban en el denominado árbitro para garantizar que se cumplan y respeten las 12 bases constitucionales ya consensuadas, además de definir el órgano o mecanismo encargado de redactar la nueva Constitución.

Con ese telón de fondo, este viernes se retomaron las reuniones ampliadas de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, buscando resolver el “árbitro” de las bases institucionales. Y se llegó a puerto.

Tras la reunión, el líder de la Cámara Alta dio a conocer que los partidos llegaron a un acuerdo respecto del órgano que se encargará de velar por el respeto a las 12 bases constitucionales establecidas.

“Se ha acordado establecer un comité técnico de admisibilidad, que va a ser un órgano paritario compuesto por 14 integrantes, nombrados por ambas cámaras del Congreso Nacional, encargado de resguardar la neutralidad y el respeto de las bases institucionales del proceso constituyente y que va a estar compuesto por juristas, con destacada trayectoria profesional y académica”, explicó Elizalde.

Además, valoró “este paso que hemos dado hoy día”, destacando que “es muy importante para arribar a un buen acuerdo para el país, transmitir una nueva señal de certeza respecto del compromiso que existe con el proceso constituyente”.

El senador socialista también reiteró que las definiciones pendientes “no pueden postergarse infinitamente, estamos en una etapa en que se requiere el pronunciamiento de todas las fuerzas políticas que han participado de este diálogo”.

Por lo mismo, dijo que esperan que en las próximas reuniones se resuelvan “los temas que están pendientes para que se conozca la forma en que se va a continuar con el proceso constituyente”.

Soto, por su parte, puntualizó en que los 14 juristas que van a componer el “árbitro, van a permitir que cuando se incumpla en el trámite del futuro órgano de redacción de la nueva Constitución, cuando se incumpla o se vulnere alguna de estas bases institucionales, se pueda actuar para que ese límite se respete”.

También informó que a partir del próximo viernes van a comenzar la “definición para ver quiénes serán los jugadores definitivamente. Quiénes van a ser o cuál va a ser el órgano o mecanismo para redactar la nueva Constitución”.

Por lo tanto, sostuvo que “el compromiso es que de aquí al próximo viernes trabajemos en conjunto en ir acercando las posiciones y las distintas propuestas para ya generar el consenso final respecto de lo que sería el último punto que está faltando para cerrar un gran acuerdo constitucional, que asegure a Chile una nueva hoja de ruta”.

Respecto al rol que tendrá este comité técnico, Soto aseguró que consistirá en que “durante todo el desarrollo de la tramitación de una norma constitucional y hasta antes del momento de su aprobación en el pleno, es resguardar su respeto, su cumplimiento” de las bases institucionales.

Por último, el diputado PPD remarcó que “es una buena noticia” el acuerdo, y añadió que “cuando algunos estaban dudando, incluso dando por desahuciada la posibilidad de un acuerdo constitucional, en el contexto que estamos viviendo en Chile, las fuerzas políticas representadas acá nuevamente han puesto de su parte y voluntad para construir un consenso muy importante respecto de lo que va a ser definitivamente el árbitro”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.