Demócratas inicia trámite para constituirse como partido en el Servel

Integrantes de Demócratas en el Servel este viernes.
Integrantes de Demócratas en el Servel este viernes. Foto: Luis Bozzo / Agencia Uno.

La colectividad que lidera Ximena Rincón busca a ser incorporada en diálogo constituyente que se desarrolla en el Congreso.


La directiva provisoria de Demócratas llegó este viernes hasta la sede del Servicio Electoral en Santiago, en calle Esmeralda 611, para hacer entrega de la escritura pública con la que más de un centenar de sus adherentes buscan constituir el movimiento como un partido en formación.

En la actividad estuvo presente la presidenta de la entidad, la senadora Ximena Rincón, el primer vicepresidente, senador Matías Walker, el secretario nacional Carlos Maldonado, y los vicepresidentes Jorge Tarud, Carolina Latorre, Gabriel Alemparte, Camila Avilés y Marcelo Urrutia.

En el lanzamiento oficial del colectivo el miércoles, su directiva provisoria señaló que están comprometidos “con el fortalecimiento de la democracia con el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos” y que buscan “dar certezas” de un nuevo proceso constituyente.

La actividad de este viernes se había fijado para las 11.30 horas, pero tuvo lugar con más de una hora de retraso. Los adherentes de la agrupación esperaron a que Ximena Rincón llegara desde una notaría con los documentos respectivos.

El Servel hará la revisión de la escritura de constitución de la futura tienda antes de declararlos como partido en formación y abrir el plazo de 210 días para la recolección de firmas de los adherentes en el sitio web del organismo electoral.

En ese proceso, deben sumar 20 mil adherentes, en al menos tres regiones consecutivas, para constituirse como partido.

“Estamos de verdad muy esperanzados. Ahora hay que pasar la revisión del Servel. Si hay objeciones poder responderlas, tal como han hecho otros partidos y luego, una vez que estemos autorizados, empezar la recolección de firmas”, señaló Rincón.

Respecto al diálogo constituyente, la legisladora señaló que le hicieron saber al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, su intención de “ser parte de la mesa que está conversando esto”.

“Tal como se ha incluido a Amarillos. Nosotros queremos que se incluya a Demócratas, ambos en formación, pero que fuimos parte de la discusión y el debate del proceso que terminó el 4 de septiembre”, sostuvo Rincón, agregando que el país necesita “certezas” respecto a este proceso y certezas además “en los temas urgentes, seguridad ciudadana, seguridad económica”.

Integrantes de Demócratas en el Servel este viernes.
Integrantes de Demócratas en el Servel este viernes. Foto: Luis Bozzo / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.