Jueza Rutherford rechaza libertad bajo fianza para excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre

General en retiro, investigado por su presunta participación en el delito de malversación de caudales públicos, podrá apelar en la Corte Marcial en una audiencia que se realizará hoy a las 13.30.


Ayer, a nueve días de iniciar su reclusión por su presunta participación en el delito de malversación de caudales públicos, el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, presentó un recurso solicitando a la jueza Romy Rutherford el cambio de su medida cautelar y quedar en libertad, previo pago de una fianza impuesta por el tribunal militar.

Esta era la segunda acción que el general (R) activa en el proceso iniciado en su contra. El viernes de la semana pasada había presentado un recurso de amparo para revertir el encausamiento de la jueza Rutherford, sin embargo, ayer la Corte Marcial rechazó los antecedentes presentados por su defensa.

Y en esta ocasión corrió la misma suerte. La magistrada, quien tenía 24 horas para resolver, rechazó la libertad bajo fianza. Ahora Cheyre podrá apelar en la Corte Marcial en una audiencia que se realizará a las 13.30 de este viernes.

El martes 25 de octubre la ministra en visita, que investiga malversación de caudales públicos en el Ejército, dictó procesamiento en contra de Cheyre, quien fue comandante en jefe entre los años 2006 y 2010, por la utilización irregular de $128.638.559 millones que debían ser destinados a labores de inteligencia. Así las cosas, determinó ampliar cargos a Óscar Izurieta y a Juan Miguel Fuente-Alba. Todo, en la denominada arista “Gastos Reservados” que lleva la magistrada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.