Fundación para la Confianza pide “respeto y privacidad” para víctima y su familia tras filtración de demanda contra Legionarios de Cristo

Organización patrocina acción judicial en contra de la congregación por presuntos abusos contra una adolescente entre los años 2008 y 2009.


La Fundación para la Confianza se refirió este miércoles a la filtración de una demanda -patrocinada por ellos y en contra de la congregación de Los Legionarios de Cristo,- originada desde una denuncia por presuntos abusos cometidos en contra de una adolescente en un centro estudiantil del movimiento Regnum Christi, ubicado en Santiago, entre los años 2008 y 2009.

El texto de la demanda habría sido difundido a través de redes sociales. En ella aparecen descritos los presuntos abusos sexuales y de poder a los que fue sometida la víctima -actualmente mayor de edad- por parte de sacerdotes de la Legión de Cristo y consagradas del Regnum Christi.

“A pesar de que la causa es de carácter reservado en aplicación del protocolo dictado para este tipo de asuntos por la Excma. Corte Suprema, hemos constatado que el día de ayer la demanda se filtró”, explicó la familia de la víctima, a través de un comunicado emitido por la fundación.

En este sentido, expresaron su deseo de que aquellos que elijan leer la demanda “les sirva para comprender por qué la víctima tardó más de ocho años en lograr tener la fuerza para buscar justicia. Ojalá cierren luego la puerta con delicadeza y esperen a que la justicia haga lo suyo (…)”.

“Ojalá adviertan que la demanda contiene un relato duro, pero, a pesar de ello, lleno de humanidad. Que lo ha escrito una mujer valiente, que cuenta su historia desde el principio, asumiendo sus temores y debilidades. Una mujer profunda, con una espiritualidad íntegra que la llevó a preguntarse por una posible vocación a la vida consagrada. Una mujer que, en esa búsqueda, se vio arrastrada hacia un sistema que la manipuló, la denigró y abusó de ella hasta el extremo”, agregaron desde el entorno familiar de la mujer afectada.

Al respecto, llamaron a la comunidad “a tomar conciencia de la importancia de proteger la dignidad de las personas en todo ámbito. Detrás de la demanda hay una hija y una familia que, como muchas otras, han sufrido en carne propia las consecuencias del abuso”.

Finalmente, solicitaron “respeto y privacidad para ellos, porque no merecen una nueva revictimización”.

De acuerdo a la Fundación para la Confianza, en 2019 la víctima presentó una denuncia canónica, y se llevaron a cabo dos investigaciones. En la primera, relativa a las consagradas terminada en abril de 2020. De acuerdo a la organización, esta concluyó que “los hechos denunciados eran verosímiles y que además existían indicios de la participación de sacerdotes legionarios”.

“Sobre la base de esta investigación, y asesorada por una comisión externa, la Directora General del Regnum Christi se comunicó con nuestra representada para pedirle perdón, reconociendo la credibilidad de la denuncia y ofreciéndole diversas medidas de reparación”, afirmó la Fundación para la Confianza a través de un comunicado el pasado 25 de junio, tras la presentación de la demanda civil.

La segunda investigación canónica, realizada desde octubre de 2020 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue cerrada en julio de 2021, argumentándose falta de antecedentes, según indicó la fundación.

Por su parte, Regnum Christi, al momento de ser notificada de la demanda civil, el 26 de junio, señaló a través de un comunicado que la denuncia presentada “fue objeto de una investigación previa llevada a cabo por un canonista externo, dentro de las condiciones marcadas por la denuncia. Habiendo analizado el informe del investigador, se consideró que podría haber verosimilitud en algunos elementos presentados, pero que era necesario contrastar varios aspectos porque las condiciones marcadas no habían permitido profundizar suficientemente. Contando ya con los resultados de una segunda investigación independiente, realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en julio 2021, la directora general de las Consagradas del Regnum Christi dio por concluido el caso por haber constatado que no existen indicios que den suficiente sustento a la denuncia contra la consagrada y la exconsagrada. La directora general comunicó este resultado a la persona que había presentado la denuncia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.