Democracia Viva presentó recurso para “poner correcto término” a convenios con el Minvu

Fundación acusó "ilegalidad y arbitrariedad del acto que pone término unilateral" a contratos con la repartición estatal.


La Fundación Democracia Viva presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta buscando, según aseguran, “poner correcto término” a los tres convenios que mantenían con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Democracia Viva está en el centro de una polémica desde el 16 de junio, cuando el medio regional Timeline dio a conocer los contratos por $426 millones que Carlos Contreras, militante de Revolución Democrática, autorizó en favor de la fundación en su calidad de secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta. La entidad la fundó el también militante RD, Daniel Andrade. Contreras había sido el jefe de gabinete de la diputada y expresidenta del partido oficialista Catalina Pérez y Andrade era hasta entonces pareja de la legisladora. La fundación debía ejecutar mejoras en campamentos bajo un giro que no tenía cuando se visó el traspaso de los dineros. No hubo concurso público.

Al concomerse la relación, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio para indagar eventuales delitos de corrupción.

Daniel Andrade pidió al Minvu poner “término anticipado” a los contratos y la Seremi del Minvu de Antofagasta, en tanto, solicitó la restitución de $391.768.516, luego pusiera fin, mediante a una resolución, a la relación acordada entre ambas partes. En la resolución se ponía término al convenio y se ordenaba la restitución de los dineros y la liquidación del contrato.

“Hemos hecho ingreso de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta con el objetivo de avanzar en poner correcto término a los convenios suscritos con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, señaló Democracia Viva en una declaración dada a conocer este miércoles.

“La preeminencia de un actuar político poco respetuoso de la rigurosidad técnica necesaria en estos actos administrativos, nos hace recurrir a los tribunales de justicia para buscar su pronunciamiento respecto de la ilegalidad y arbitrariedad del acto que pone término unilateral a los convenios por parte del Minvu. Esperamos un pronunciamiento favorable para proceder a poner término a los convenios y restituir los montos no ejecutados como hemos manifestado desde el comienzo, es nuestra voluntad”, señalaron.

Hace unas semanas, la fundación había ingresado un recurso de reposición y, en subsidio, un recurso jerárquico, para evitar devolver dineros.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), en tanto, ingresó un recurso al Primer Juzgado Civil de Antofagasta para solicitar la retención de bienes y los dineros depositados en la cuenta bancaria de la fundación, a lo que el tribunal accedió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.