Gendarme es condenado a ocho años de cárcel por cohecho y microtráfico en penal de Calama

El funcionario recibía dinero por parte de un grupo de internos para la comisión de los delitos. Los reclusos también fueron condenados por soborno, sumando días de condena y pago de multas.


El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Calama condenó durante este martes a un gendarme a penas de siete años por el delito de cohecho reiterado y 600 días por microtráfico de drogas en el Centro de Detención Preventiva de Calama, en la Región de Antofagasta.

De acuerdo a la investigación que desarrolló la Fiscalía de Calama, Luis Culún Maldonado participó en el ingreso de sustancias ilícitas y celulares hasta el penal donde se desempeñaba, recibiendo dinero de los reclusos que hacían la solicitud.

De acuerdo al fiscal (s) Claudio Rojas, “el modus operandi consistía en que los internos tomaban contacto con este gendarme para la internación de distintos elementos prohibidos y una vez convenido el pago, que estaba previamente establecido, se pedía a un tercero, generalmente un conductor de inDrive, que hiciera la recolección de los elementos prohibidos y los entregara al funcionario, quien hacía ingreso de estos al penal”.

En ese sentido, el persecutor también detalló cómo se efectuaban la entrega de las especies prohibidas dentro del penal penitenciario. De acuerdo a la investigación, los internos simulaban algún altercado entre ellos para lograr que el condenado hiciera ingreso hasta el patio de los internos. Otro método, detalló Rojas, era usar de intermediario a algún recluso que estuviera en Enfermería o tapar las cañerías de agua de los módulos para que Culún concurriera a la celda de sus sobornadores.

En esta investigación participó el Departamento de Investigaciones Especiales de Gendamería y OS7 de Carabineros, quienes concretaron la detención del imputado el 3 de junio de 2022, momento en el cual el condenado ingresaba a su lugar de trabajo con una mochila, donde portaba celulares y cajetillas de cigarro, que en su interior contenían marihuana, cocaína y clonazepam.

Tras la prueba presentada, el TOP de Calama señaló que “se ha acreditado, gracias al mérito de la prueba rendida que Luis Francisco Culún Maldonado, solicitaba a los internos del CDP de Calama beneficios económicos, consistentes en una suma de dinero específica, para ejecutar actos con infracción a los deberes de su cargo”.

La sentencia añade que el día de su detención, el imputado portaba 88 gramos brutos de marihuana, 103 gramos brutos de cocaína base y 109 comprimidos de clonazepam, productos que, según se detalló, de conformidad al artículo 4° en relación al artículo 1° de la Ley 20.000, “ha de colegirse que estaba destinada a su tráfico entre internos del CDP de Calama”.

A raíz de estos antecedentes se condenó a Culún Maldonado a las penas de siete años de presidio más una multa de $ 2.320.000 por el delito de cohecho reiterado, más 600 días de cárcel y 10 Unidad Tributaria Mensual (UTM) por el microtráfico de drogas.

Junto al exgendarme, también fueron condenados un grupo de internos. De acuerdo a lo detallado, se trata de Erick Pinilla Pino, quien fue condenado a la pena de cuatro años y un mes de reclusión, más multa de $1.440.000; a Abner Pardo Maulén, a la pena de 100 días, más multa de $260.000 y a Yordan Sepúlveda Sepúlveda a la pena de 600 días, más multa de $260.000, todos por el delito de soborno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.