Gobierno entrega nuevos bonos a agricultores afectados por lluvias en la Región del Maule

Agricultura y cambio climático. Foto: Agencia Uno.

Una cantidad de 303 personas recibieron entre 1 y 5 millones, dependiendo del grado de afectación producido por las lluvias del año pasado. El titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló que la totalidad de los bonos deben estar pagados a más tardar el 15 de marzo.


El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, participó este jueves en la entrega de las ayudas comprometidas desde el Ejecutivo con los agricultores de la Región del Maule que resultaron afectados por las lluvias de agosto y septiembre del año pasado, por un total de $571 millones.

Estas ayudas se suman a las que fueron entregadas en diciembre del año pasado en un primer pago y que benefició a 1.423 personas, por un monto de $4.889 millones. Así, los bonos entregados durante esta jornada corresponden a beneficios otorgados tanto a agricultores usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), como a los que no, de las comunas de Maule Sur, Curepto, Maule, Pencahue y Pelarco.

Ellos corresponden a 303 personas, de las cuales 234 corresponden a usuarios de Indap y 69 que no lo son. Los aportes corresponden a sumas de uno, tres y hasta cinco millones de pesos, dependiendo de la afectación provocada por las lluvias.

“El Maule recibió entre todos los proyectos, más de 22 mil millones de pesos en estas distintas catástrofes que tuvimos el año 2023 y les cumplimos. Les dijimos que las primeras semanas de 2024, tuvimos ahí que estrujar el limón -la lima como decimos en el campo-, pero para cumplirles. Acá es un aporte significativo y además merecido porque El Maule ha estado y nosotros lo monitoreamos, con papa, con maíz, con trigo, con sandías (...)”, aseguró el ministro Valenzuela luego de la ceremonia.

En esa línea, añadió que “lo que hemos hecho hoy es un acto de justicia con quienes lo pasaron muy mal con estas lluvias de fines de agosto e inicios de septiembre”.

“Las catástrofes son por causas naturales y hay lo que llamamos el tobogán climático o la crisis climática global, pero también depende de lo que somos capaces de hacer, entonces, por ejemplo, parte de los bordes de los ríos están bien porque se ha ido ocupando la olla del río y se carga el río para el otro lado, entonces no nos pueden pedir que el Estado -porque son recursos de la ingentes- convierta algunas cuencas en unos canalcitos porque nos tomamos los bordes de los ríos”, explicó la autoridad respecto a algunas problemáticas que se enfrentan en la zona.

“Hay que buscar algo intermedio y se va a ser prioritario fortalecer las áreas más difíciles, que pueden afectar inundaciones y perdida de mucho terreno agrícola y afectar comunicades completas, como ocurrió con Licantén como explican los vecinos de Maule, puede ocurrir con la localidad de Duao”, añadió.

Asimismo, la autoridad recalcó que quedan agricultores por recibir estas ayudas, las que están planificadas para totalizar su entrega al 15 de marzo.

En tanto, la gobernadora del Maule, Cristina Bravo, afirmó que los beneficios permitirán “la recuperación de nuestros pequeños agricultores y por sobre todas las cosas, no solo recuperar los suelos perdidos, sino que también abordar la agricultura de distintos ámbitos como los programas de diversificación y también programas que dan valor agregado a los productos de nuestros agricultores”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.