Gobierno evaluará reforzamiento permanente de presencia policial “y eventualmente militar” en Chacalluta

COMPLEJO FRONTERIZO CHACALLUTA

“Vamos a analizar los antecedentes, porque hasta ahora es una situación puntual, es un hecho que ocurrió un día y que fue controlado", explicó el subsecretario Manuel Monsalve en alusión al intento de ingreso masivo de personas de forma irregular desde Perú.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una reunión para analizar la situación fronteriza en Arica y Parinacota luego del intento de ingreso masivo de personas de forma irregular desde Perú en el complejo Chacalluta la noche del martes.

“Vamos a analizar los antecedentes, porque hasta ahora es una situación puntual, es un hecho que ocurrió un día y que fue controlado, pero nos ocupamos de esa situación y, por lo tanto, vamos a analizar los antecedentes con el objeto de tomar las decisiones y si es necesario reforzar de manera permanente la presencia policial y eventualmente militar en el paso fronterizo de Chacalluta”, anunció el subsecretario.

La cita fue instruida por el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Se espera la presencia del subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, del delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, en modo telemático, y de representantes de las policías.

“Nos hacemos cargo de la preocupación y por instrucciones del Presidente de la República y también de la ministra del Interior el día lunes en la Subsecretaría del Interior durante el transcurso de la mañana me voy a reunir con el subsecretario de Defensa, me voy a reunir con la Policía de Investigaciones (PDI), con Carabineros de Chile, y telemáticamente con el delegado presidencial”, informó Monsalve.

La autoridad destacó que la situación el martes fue controlada y se evitó el ingreso de esas personas. Además, señaló que “se ha hecho un refuerzo de la presencia policial en el paso fronterizo”.

El subsecretario recordó que “en el caso de Perú opera la reconducción y si es que alguien ingresara irregularmente será detenido y devuelto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.