Turba se concertó en la noche para intentar cruzar en masa la frontera chilena en Arica y Parinacota

Un centenar de personas intentó pasar a la fuerza en el complejo Chacalluta, mientras otros grupos se apostaron en otros puntos de la frontera para ingresar de forma irregular. Personal policial controló la situación.


Una turba de personas intentó cruzar en masa hacia Chile por su frontera norte, en la Región de Arica y Parinacota, la noche del martes.

El delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, entregó detalles de lo ocurrido cerca de las 21.00 horas de este martes en el complejo fronterizo de Chacalluta y sus alrededores.

“Tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú por el paso fronterizo por este sector de control, en donde hubo aproximadamente entre 80 y 100 personas que intentaron hacer su ingreso. Y bueno, se activaron los protocolos que están vigentes de acuerdo a la Ley de Migraciones”, explicó la autoridad en una vocería que dio a medios de la zona y que consigna el sitio Frontera Norte.

Luego detalló que “para esos efectos, tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como Carabineros prestaron el apoyo necesario para que esta situación pudiera tener el control necesario”.

Por otro lado, personal policial también intervino ante otros grupos de personas que quisieron acceder de forma irregular por otros puntos de la frontera.

“En este momento no tenemos ninguna situación anormal en el complejo, fue absolutamente controlado”, aseguró el delegado.

Subsecretario Vergara: “Las instituciones reaccionaron a tiempo”

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó el tema este miércole en una actividad en la comuna de El Bosque.

La autoridad destacó que “una vez que se detectó esta situación en parte de la frontera de nuestro país, actuaron correctamente los protocolos y las instituciones reaccionaron a tiempo”.

“Quien quiera ingresar a este país lo tiene que hacer por las vías que corresponde, y cuando el gobierno actúa con rapidez, cuando tiene la capacidad de reaccionar también envía un mensaje de que actuamos bajo los marcos y reglas que tenemos en este país. Cuando eso se cumple, todas y todos podemos avanzar y cuando eso se cumple entregamos certezas y claridad dentro de este territorio”, sostuvo.

Vergara destacó la labor de la Subsecretaría del Interior, encabezada por el subsecretario Manuel Monsalve.

“Está haciendo un tremendo trabajo en coordinar y enfrentar estas tareas”, dijo.

“Por supuesto nosotros como Subsecretaría de Prevención del Delito y como gobierno en su conjunto, lo que nos importa es que la seguridad sea un derecho, pero que también que todos los mecanismos que están dentro de las reglas y que se lleve adelante dentro de este espacio nacional compartido, que es la garantía y la certeza que podemos dar”, cerró.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles