Gobierno realiza positivo balance de primera jornada de la Prueba de Transición: “Se realizó de manera tranquila y segura”

La PDT se realizó bajo un estricto protocolo sanitario. Foto: AgenciaUno.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, afirmó que desde el Ministerio de Educación se encuentran “muy satisfechos” tanto por la implementación de la prueba como por el protocolo sanitario anti Covid que se observó en los locales de rendición.


De manera “tranquila y segura” se desarrolló este lunes el primer día de rendición de la Prueba de Transición (PDT), según informó esta tarde el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien afirmó que desde el Ministerio de Educación se encuentran “muy satisfechos” tanto por la implementación del examen como por el protocolo sanitario que se observó en los locales de rendición.

“El primer día de aplicación de la Prueba de Transición se ha desarrollado de manera tranquila y segura en los casi 700 locales de rendición ubicados a lo largo del país”, indicó Vargas, respecto del test que reemplazó en 2020 a la PSU como parte del proceso de admisión a la educación superior y que este año contempla la participación de 275 mil jóvenes.

“Los diversos reportes dan cuenta de que los estudiantes han seguido al pie de la letra las instrucciones del protocolo que hemos diseñado para los efectos de esta aplicación, junto con el Ministerio de Salud. Desde ese punto de vista estamos muy satisfechos con el resultado logrado con esta primera jornada”, indicó la autoridad.

El test, que se extenderá en cuatro jornadas, partió a las 10.00 de este lunes con la prueba de Comprensión lectora, para luego pasar a Ciencias a las 15.00.

Durante la mañana, el subsecretario Vargas habían señalado que, en comparación con la PSU, el actual test ha significado la “incorporación de un mayor número de preguntas que pretenden medir habilidades y competencias, más que conocimientos, así como también otros cambios que buscan hacer de este un proceso más justo”.

Protocolo sanitario

Como medida preventiva en el contexto de la pandemia por Covid-19, las autoridades dividieron a los postulantes en dos grupos, para tener aforos reducidos. Es así como el primer grupo rendirá mañana martes la PDT de Matemáticas a las 10 horas y la de Historia a las 15 horas.

Luego, el segundo grupo continuará este proceso el jueves 9 de diciembre, con la prueba de Comprensión Lectora a partir de las 10.00 horas y la de Ciencias a las 15.00 horas. Mientras que el viernes 10 se rendirá el test de Matemáticas, a las 10 horas, y el de Historia a las 15 horas.

Los resultados de la PDT serán publicados el 11 de enero de 2022 en acceso.mineduc.cl. Ese día también es cuando se iniciará la postulación a las universidades. El 24 de enero se informará de los postulantes seleccionados por las instituciones y el martes 25 comenzará el periodo de matrícula.

En octubre de este año el Mineduc anunció que la Prueba de Transición se realizará dos veces al año. La prueba de invierno debutará el 4 y 5 de julio de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.