Comienza la Prueba de Transición: hoy será el turno del primer grupo que rinde los tests de Comprensión lectora y Ciencias

Proceso contempla que 275 mil jóvenes rindan los exámenes. El primer grupo rendirá mañana la PDT de Matemáticas a las 10:00 horas y la de Historia a las 15:00 horas. Proceso continuará el jueves y viernes con el segundo grupo.


Este lunes comienza la rendición de la Prueba de Transición, en su segundo año de implementación. El test, que se extenderá en cuatro jornadas, partirá a las 10.00 con la prueba de Comprensión lectora, para luego pasar a Ciencias a las 15.00.

Esta mañana, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y la directora del Demre, Leonor Varas, asistieron hasta el colegio Filipense ubicado en la comuna de Santiago para dar inicio al proceso que contempla que 275 mil jóvenes rindan los exámenes.

“Hoy se está dando inicio a la segunda aplicación de la Prueba de Transición, que se enmarca en un proceso que ha venido liderando la Subsecretaría de Educación Superior, que tal como establece la ley, debe hacer cargo del proceso de admisión y lo hace desde el año pasado”, dijo Vargas.

El subsecretario se refirió a los cambios del test respecto a la PSU, señalando que ha significado la “incorporación de un mayor número de preguntas que pretenden medir habilidades y competencias, más que conocimientos, así como también otros cambios que buscan hacer de este un proceso más justo”.

En ese sentido, afirmó que “en la primera aplicación de la Prueba de Transición ya se pudieron evidenciar promisorias reducciones de las brechas que típicamente se dan entre alumnos egresados de colegios públicos y alumnos egresados de colegios particulares o particulares subvencionados. De ese punto de vista, creemos que estamos construyendo un sistema más justo, que por cierto tiene mucho camino que recorrer por delante”.

Como medida preventiva en el contexto de la pandemia por coronavirus, las autoridades dividieron a los postulantes en dos grupos, para tener aforos reducidos. Es así como el primer grupo rendirá mañana martes 7 la PDT de Matemáticas a las 10:00 horas y la de Historia a las 15:00 horas.

Luego, el segundo grupo continuará este proceso el jueves 9 de diciembre, con la prueba de Comprensión Lectora a partir de las 10.00 horas y la de Ciencias a las 15.00 horas. Mientras que el viernes 10 se rendirá la PDT de Matemáticas, a las 10.00 horas, y la de Historia a las 15.00 horas.

Los resultados de la PDT serán publicados el 11 de enero de 2022 en acceso.mineduc.clEse día también es cuando se iniciará la postulación a las universidades. El 24 de enero se informará de los postulantes seleccionados por las instituciones y el martes 25 comenzará el periodo de matrícula.

En octubre de este año el Mineduc anunció que la Prueba de Transición se realizará dos veces al año. Por lo tanto, la Prueba de invierno debutará el 4 y 5 de julio del próximo año. Esto permitirá a los egresados de cuarto medio rendir la prueba a mitad de año o a finales del mismo. Según se explicó en la ocasión, el sistema elegirá el mejor resultado que haya obtenido en alguna de las pruebas. “En el peor de los casos, si no les va como ellos esperan, tienen a la vuelta de la esquina tienen la posibilidad de rendir la o las pruebas de su preferencia”, dijo Vargas hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.