Mineduc anuncia que desde 2022 la Prueba de Transición se realizará dos veces al año

La Prueba de Transición se rendirá por primera vez el 4 y 5 de enero de 2021.

Prueba de invierno debutará el 4 y 5 de julio del próximo año. Esto permitirá a los egresados de cuarto medio rendir la prueba a mitad de año o a finales del mismo. Según dijo Figueroa, el sistema elegirá el mejor resultado que haya obtenido en alguna de las pruebas.




Un importante anuncio en materia educativa fue realizado durante este viernes. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que la Prueba de Transición se realizará dos veces al año a partir de 2022.

De esta forma, en julio del próximo año debutará, de forma inédita, la nueva Prueba de Invierno, una segunda instancia para rendir las pruebas de admisión a la educación universitaria. La primera edición de esta prueba se llevará a cabo los días 4 y 5 de julio de 2022 y podrán inscribirse para rendirla todas las personas que ya hayan finalizado la enseñanza media.

Esto permitirá a los egresados de cuarto medio rendir la prueba a mitad de año o a finales del mismo. Según dijo Figueroa, el sistema elegirá el mejor resultado que el postulante haya obtenido en alguna de las pruebas rendidas para ingresar a la educación superior.

De esta forma estamos avanzando en lo que el país esperaba hace muchísimo tiempo, la posibilidad de que los alumnos tengan la oportunidad de rendir una prueba tan relevante más de una vez al año les permite no solo preparase mejor, sino que colaborar en descomprimir la ansiedad natural que genera que en una sola prueba se jueguen parte importante de su futuro académico y además les entrega la flexibilidad que el sistema de educación superior necesita”, dijo el secretario de Estado.

En esta primera versión de la aplicación de invierno, los postulantes podrán inscribirse para rendir las pruebas de su interés, eliminando la restricción que obligaba a registrar al menos 3 de las 4 pruebas (las dos obligatorias y al menos una electiva). Los interesados en inscribirse podrán hacerlo entre el 11 y 29 de abril de 2022, a través de acceso.mineduc.cl, donde además podrán encontrar toda la información necesaria para el proceso de admisión.

Según explicó el secretario de Estado, quienes rindan la PDT ya podrán rendirla nuevamente en julio de 2022.

Rectores valoran anuncio

El anuncio fue valorado por algunos rectores de las casas de estudios. El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló a La Tercera que “la posibilidad de realizar la Prueba de Transición dos veces al año, -en el invierno, para estudiantes que hayan finalizado su educación secundaria-, es una gran noticia ya que nos permite dar mayores opciones, posibilidades, dar mayor flexibilidad y poder disminuir la ansiedad de los estudiantes al momento de rendir las pruebas. Es una gran noticia que llega a concretar una idea que se debatió por muchos años. Estoy seguro que será muy bien recibida por los estudiantes”.

En esa misma línea, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que “la aplicación de la prueba de invierno es sin duda un paso muy positivo para el sistema de admisión, que ha sido posible gracias al acuerdo del Comité Técnico de Acceso y el trabajo conjunto del DEMRE de la Universidad de Chile con la Subsecretaría de Educación Superior. Para la Universidad de Chile constituye un motivo de orgullo ser parte sustancial de los avances en el sistema de admisión”.

Por otra parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo “nos parece una buena noticia que los estudiantes tengan la posibilidad de rendir la Prueba de Transición en dos oportunidades a partir del próximo año, teniendo la opción de usar su mejor puntaje para postular a la educación superior. Esperamos que los resultados de la pruebas de julio y diciembre sean compatibles, para que los postulantes del Proceso de Admisión estén en similares condiciones”.

En tanto, la vicerrectora de Asuntos Académicos U. de Chile, Rosa Devés, destacó que “la posibilidad de rendir la prueba más de una vez al año contribuye a reducir el estrés y otorga la posibilidad de que los y las jóvenes se preparen mejor y más planificadamente para el acceso a la educación superior. También destacamos que su aplicación será gradual y que se está avanzando con el apoyo de un equipo experto de gran calidad a fin de asegurar los más altos estándares”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.