Gobierno reporta 251 focos y 75 incendios en combate, mientras Biobío y La Araucanía “concentran la atención”

Además, la ministra Carolina Tohá, explicó que el viernes se presentaron 40 incendios nuevos, 25 de los cuales se efectuaron en la Región de La Araucanía.


Tras encabezar un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un balance de la situación de los incendios en el país, donde destacó que las regiones de Biobío y La Araucanía son las que “concentran la atención”.

Según informó la secretaria de Estado, hasta ayer había 256 incendios en el país, de los cuales 151 están controlados y 67 en combate.

En esa línea, explicó que “no es que tengamos más (incendios) en combate que días anteriores”, sino que, de ellos “algunos tienen posibilidad de avanzar hacia zonas muy pobladas, por eso el foco estará en esos lugares”.

No obstante, la noche de ayer el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que aunque los siniestros totales bajaron a 251, aumentaron a 75 los que se encuentran en combate, mientras que 148 han sido controlados.

Hasta este momento, 2.003 viviendas han sido consumidas completamente por el fuego, con un saldo de 7.106 damnificados.

En relación a los detenidos por su presunta implicancia en algún incendio forestal, la cifra ascendió a 41 personas.

Incendios en Biobío

Sobre las zonas que presentan mayores complicaciones, la ministra destacó a las regiones de Biobío y La Araucanía. En el primer caso, la atención ha estado puesta en los dos principales focos: El Cortijo y Santa Ana.

“En el caso de El Cortijo, tanto por el lado del sector, como por el lado de Parra, se activó muy fuertemente el fuego en el día de ayer, tuvimos viviendas afectadas, tenemos catastradas tres, es muy probable que estos números se alteren durante este día”, aseguró Tohá.

Respecto al incendio en Santa Ana, la ministra señaló que la situación estuvo “severa”, puesto que la reactivación fue “muy violenta”.

“Se dio una situación de activación muy violenta, estuvo principalmente producida por un intenso viento puelche que hubo el día de ayer de 50km/h, que a pesar de que no eran las temperaturas más extremas, este viento fue tan agresivo, que activó fuertemente el incendio y traspasó la ruta Patagual que había sido un límite donde se había logrado contener”, indicó la ministra.

Dicha ruta conecta las ciudades de Coronel y la comuna de San Pedro, zonas altamente pobladas.

Incendios en La Araucanía

La titular de Interior destacó que el viernes se presentaron 40 incendios nuevos, 25 de los cuales se efectuaron en la Región de La Araucanía, incluso algunos de ellos se generaron en sectores cercanos a zonas habitadas.

Precisamente, eso “concentró mucha atención y mucha preocupación”, por lo que el trabajo ahora está en “evitar que se generen nuevos focos”. No obstante, la ministra aseguró que “el mayor foco de inquietud” no estuvo en incendios nuevos, sino en los siniestros que llevan días, pero que ayer tuvieron una reactivación.

En concreto, la ministra se refirió a los siniestros de las comunas de Victoria y Teodoro Schmidt.

En Victoria se generó un incendio en un sector agrícola, en zonas de plantación de trigo. “Eso hizo que durante un tiempo estuviera cortada la ruta 5 Sur (…) se tuvo que hacer un perímetro porque hubo dos bombas bencineras que estuvieron con riesgo de ser alcanzadas por el fuego”, indicó.

Pedimos que se presentara un informe en el Cogrid de mañana respecto a cómo funcionaron las evacuaciones

Ministra del Interior, Carolina Tohá.

En Teodoro Schmidt se reactivó un foco cerca de las 15.00 horas, donde las llamas alcanzaron zonas pobladas. La situación dejó a tres personas lesionadas, por lo que la ministra solicitó información para evaluar cómo actuaron los sistemas de evacuación.

“El fuego alcanzó características muy preocupantes y alcanzó zonas pobladas, tenemos una preocupación, por eso pedimos que se presentara un informe en el Cogrid de mañana respecto a cómo funcionaron las evacuaciones”, señaló Tohá.

Sobre los heridos, se señaló que hay dos grandes quemados, un adolescente de 16 años que tiene el 70% de su cuerpo afectado y su abuela.

Según informó Tohá, los primeros antecedentes datan que ambos fueron alcanzados por el fuego “mientras intentaban arrancar del lugar, por lo tanto es muy importante aclarar cómo funcionó la evacuación en ese sector”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.