Gobierno se querellará contra quienes rociaron bencina a profesores del Instituto Nacional

Instituto Nacional bencina
AgenciaUno

Desde el municipio, en tanto, el alcalde Felipe Alessandri catalogó los hechos como actos "terroristas" y anunció que se están evaluando cambios al manual de convivencia.


"Terror" causó un grupo de 20 encapuchados que irrumpió el día sábado en las dependencias del Instituto Nacional, amenazando y golpeando a los asistentes. En el momento que se desarrollaban diferentes actividades, protagonizando una violenta manifestación en la que incluso, el rector y la inspectora general culminaron rociados con bencina.

Así lo manifestó durante esta jornada el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien además catalogó el accionar de los individuos como un acto terrorista.

Rechazando lo ocurrido, el gobierno presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables. "Rechazamos categóricamente como gobierno los hechos de un actuar delincuencial que llevaron encapuchados a ingresar al Instituto Nacional y rociar con bencina a algunos profesores. Creemos que ese no es el camino para poder manifestar discrepancias, no se hace a través de la delincuencia, no se hace a través del miedo", dijo la vocera Cecilia Pérez.

Según indicó el edil, además, han solicitado a las autoridades del Ministerio de Educación que se tomen cartas en el asunto y se pueda modificar el manual de convivencia diseñado en 2013, para que así el "rector y el contenedor puedan tomar medidas más enérgicas frente a estas situaciones terroristas como es rociar a alguien con bencina".

Si bien aún no hay certeza respecto de los posibles responsables, Alessandri indicó que dudan de que sean alumnos del establecimiento. "Creemos que son infiltrados, adultos  o alumnos de otros colegios", manifestó.

La respuesta de la comunidad escolar

Durante la jornada, profesores y apoderados del establecimiento decidieron evidenciar su descontento frente a los actos de violencia que involucran al instituto. Piden que se establezcan mayores medidas de seguridad.

Por su parte, desde el Centro de Alumnos indicaron que no comparten, no validan y tampoco legitiman la acción. "Resulta intolerable y contraproducente acciones que ataquen a miembros de nuestra propia comunidad. Tampoco comprendemos la manifestación, ya que el grupo organizado no presenta ni genera con su manifestación un código que nos comunique su alternativa y el porqué de su actual", agregaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.