Gore de Santiago lanza “Portal Ético” para recibir denuncias sobre hechos de corrupción

CAROLINA OGGERO / AGENCIAUNO

El nuevo sitio, al que se podrá acceder desde la página web del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, permitirá que las personas realicen denuncias anónimas sobre hechos de corrupción. La medida fue impulsada por la institución, luego de que a inicios de año se detectaran millonarios traspasos -durante la administración anterior- a eventos de zumba y otras actividades.


Una serie de irregularidades fueron las halladas a comienzos del 2023 por la Contraloría respecto del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, por traspasos realizados durante la administración del exintendente Felipe Guevara. En concreto, el órgano fiscalizador detectó que la entidad realizó una serie de traspasos que acumularon $ 500 millones a cuestionadas iniciativas, como clases de zumba.

A casi un año de aquello, el Gore Metropolitano, encabezado actualmente por Claudio Orrego, presentará este miércoles el “Portal de Denuncias Éticas”. Como pudo conocer La Tercera, se trata de un sitio web donde toda la comunidad podrá realizar denuncias respecto de eventuales hechos de corrupción. Todo esto, en coordinación con la Fundación Generación Empresarial.

Al respecto, el gobernador Claudio Orrego señaló: “Cumplir la ley es el piso del subterráneo. Estamos convencidos que la desconfianza no se combate solamente con condenas y con palabras, se combate con acciones concretas como el lanzamiento de este portal de denuncias”.

“La gente exige transparencia y probidad y como Gobierno de Santiago estamos más que comprometidos en esta materia, impulsando buenas prácticas en todo nuestro quehacer. La probidad y la transparencia deben estar en el ADN de toda institución pública. Debemos ser honestos, pero también avanzar hacia mecanismos que nos permitan combatir la corrupción”.

Denuncias anónimas

El sitio que será presentado por el gobernador, dicen desde el organismo, reúne una serie de características que buscan garantizar el anonimato de las denuncias que sean recepcionadas. Por lo mismo, la plataforma web está alojada en servidores externos y los funcionarios que analizarán los casos deberán suscribir una declaración de confidencialidad.

Junto con eso, se estableció que cualquier tipo de comunicaciones que pueda derivar de una denuncia se realizará a través de la misma plataforma. Además, desde la institución destacan que se garantizará la debida protección de las personas que ingresen los requerimientos, así como también de los testigos y de los propios afectados por los hechos denunciados.

Con esta herramienta, como resaltaron desde el Gore Metropolitano, se busca crear y articular instrumentos que ya están disponibles, además de generar instancias de participación, así como también orientar el comportamiento íntegro de los funcionarios. Por lo mismo, el “Portal de Denuncias Éticas” establece un plazo máximo de 25 días hábiles para que el organismo dé respuesta a las denuncias de las personas.

¿Cómo denunciar? Para poder realizar los requerimientos, las personas que entablen este tipo de denuncias deben ingresar a www.gobiernosantiago.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.