Hospitalizados Covid-19 en UCI a nivel nacional continúan a la baja y alcanzan menor cifra en 107 días

(Foto: Agencia Uno)

En estos primeros días de julio, además, ninguna de las 16 regiones ha alcanzado sus récords de internados en Unidades de Cuidados Intensivos. Esto se enmarca en medio de una disminución en los indicadores sanitarios, como contagios diarios, casos activos y la positividad de los exámenes PCR.


“Una evolución positiva”. Así describió hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, las últimas cifras sobre el avance de la pandemia en el país, que hoy dieron cuenta de 2.696 nuevos contagios y la positividad de test PCR más baja en siete meses.

Una tendencia a la baja que se ha consolidado en los últimos días y que también se ha visto reflejada -aunque de forma un poco más lenta- en otro indicador: el número de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19.

De acuerdo al balance de este sábado, al día de hoy hay 2.447 personas internadas en UCI a nivel nacional. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 25 de marzo (o en 107 días), cuando el Ministerio de Salud (Minsal) informó que un total de 2.416 pacientes se encontraban en estas unidades.

La cifra actual es considerablemente menor al peak de 3.406 pacientes graves que se alcanzó el 27 de abril de este año. Además, el número de pacientes UCI por Covid-19 a nivel país ha venido registrado una caída ininterrumpida desde el balance del 21 de junio, es decir, por casi tres semanas consecutivas.

A nivel regional, en tanto, también se ha evidenciado un descenso en los índices de hospitalizaciones en unidades críticas. De hecho, en estos primeros días de julio, ninguna de las 16 regiones ha alcanzado sus cifras máximas en este indicador.

La última vez que una región superó su récord de internados en UCI por coronavirus fue el pasado el 21 de junio. En esa oportunidad, O’Higgins reportó su número más alto de pacientes: 162.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.