Incendios: Fiscalía indaga presuntas falencias en planes de emergencia y evacuación de Viña del Mar

Foto: Dedvi Missene

Las pesquisas serán parte de una nueva arista en la causa iniciada a partir de los graves siniestros ocurridos en la Región de Valparaíso.


La polémica por el manejo de la crisis de los incendios forestales que afectaron a Viña del Mar siguen rondando la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD).

Inicialmente se le cuestionó por la cifra de personas desaparecidas que registraba el municipio -bastante superiores a las que manejaba el gobierno- y luego por presuntas irregularidades en la disposición de planes de emergencia y evacuación. Esto último tras un reportaje de Ciper donde se apuntaba contra la gestión de la jefa comunal, aunque tras la publicación la militante de Revolución Democrática insistió en que sí contaban con dichos insumos y que estaban vigentes.

Pese a las explicaciones, las dudas persistieron y, como pudo constatar La Tercera, la Fiscalía Regional de Valparaíso se abocará al análisis de los antecedentes para determinar fehacientemente si dichos planes están o no en regla y así dilucidar si la situación constituye una irregularidad sancionable penalmente.

Aquello, porque tanto concejales de la comuna como parlamentarios de la zona advierten que se estaría ante hechos graves donde incluso podrían constituirse delitos.

De acuerdo con fuentes conocedoras de la determinación del ente persecutor, las diligencias al respecto se llevarán como una arista en la investigación que ya lleva adelante el fiscal Osvaldo Ossandón, quien se encuentra indagando las causas de los siniestros que afectaron a la región desde el viernes 2 de febrero.

03 DE FEBRERO DE 2024/VI„A DEL MAR En el estadio Sausalito se realizo un Cogrid para evaluar la emergencia que afecta a la ciudad jard’n, producto de los incendio forestales. En la foto la alcaldesa Macarena Ripamonti FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Las reclamaciones

Más allá de las indagaciones que ya inició el Ministerio Público, el senador Francisco Chahuán (RN) comentó a este medio que oficiará tanto a Contraloría como a Senapred para que se pronuncien sobre la materia, dado que a su juicio se está frente a graves incumplimientos.

Si bien el parlamentario es enfático en que por estos días lo urgente es avanzar en la reconstrucción, también planteó que se debe aclarar qué tipo de responsabilidades hay tras los siniestros. “El problema es cuántas muertes pudieron haberse evitado con la implementación del plan”, apuntó.

Por su parte, el diputado Luis Sánchez (P. Republicano) manifestó que junto a su equipo jurídico también están analizando acciones a seguir, “para que se sancione a los responsables por esta falta inexcusable que costó vidas”.

“Creo que estos hechos demuestran que desde el incendio de diciembre 2022 hasta hoy, la alcaldesa y su equipo no aprendieron nada. En múltiples ocasiones durante el año presioné para que se ejecutaran planes de desmalezamiento y cortafuegos y ahora vemos que eso no se hizo como correspondía”, manifestó.

En el mismo sentido, complementó: “No podemos estar en un año más lamentando lo mismo y por eso la municipalidad junto con autoridades de gobierno y Conaf deben establecer una mesa permanente de trabajo, con actas públicas y donde se definan tareas claras, con metas y que sean fiscalizables. La alcaldesa Ripamonti perdió el derecho a trabajar a su pinta. No le volveremos a sacar la lupa de encima”.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Desde el concejo municipal, en tanto, René Lues (DC) planteó que promoverá “la realización de una profunda y rigurosa investigación, tanto en el ámbito administrativo como en el judicial, ya que las consecuencias por esta negligencia podrían importar responsabilidades civiles por falta de servicio municipal, penales e, incluso, políticas y administrativas por notable abandono de deberes”.

“Es necesario investigar a fondo esta tragedia y sus causas para responder y hacer justicia a las familias que han perdido a sus seres queridos y han visto desaparecer sus casas y bienes”, acotó.

Su par Carlos Williams (ex RN), eso sí, es de la idea de, en primer lugar, solicitar un informe detallado al administrador municipal antes de emprender acciones. Eso, indicó, es lo que pedirá en la sesión del concejo de este martes, el que cual todas maneras se avizora álgido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.