Incendios forestales: 46 humedales fueron afectados por las llamas en tres regiones

Imagen Referencial

A raíz de los siniestros que han afectado a diferentes zonas del país, Fundación Kennedy levantó un catastro de los humedales afectados. Y si bien algunos podrían registrar daños irreparables, desde la entidad insisten en que se debe contar con normas claras que permitan la recuperación de los espacios donde aún hay opciones. "Es fundamental hacer regulaciones a nivel normativo para que se fije protección de estos ecosistemas y no haya cambios de uso de suelo desregulado”, comentó Bianca Pereira, asistente de proyectos de la entidad.


Los incendios que afectan a diferentes regiones del país han dejado a su paso miles de viviendas destruidas, cientos de familias damnificadas, más de un centenar de fallecidos y personas que aún no han podido ser ubicadas. Pero además de esto, como revela una análisis realizado por Fundación Kennedy, los siniestros también han provocados daños importantes en 46 humedales en tres regiones del país.

De acuerdo al detalle al que accedió La Tercera, se trata de espacios protegidos en las regiones de Valparaíso (20), en O’Higgins (16) y en La Araucanía (10), y cuyo daño también genera efectos adversos para la población, pues como detalla Bianca Pereira, asistente de proyectos de la mencionada fundación, se genera un “desequilibrio, aumentando la escorrentía y la erosión de los terrenos, lo que repercute directamente en la condición de los suelos y su degradación”.

Y con esto, en definitiva, se pierden espacios de encuentro, de recreación, pero también procesos ecológicos que son vitales para el almacenamiento, filtrado y disposición de agua limpia. Asimismo, se deja de contar con un “apoyo de amortiguación” de desastres como marejadas, inundaciones o sequías, y también ingresos económicos, ya que muchos humedales se utilizan para obtener dividendos del turismo naturaleza.

“Los incendios repercuten en la calidad del agua, pues la relación entre los diversos parámetros que normalmente se evalúan en cuanto a calidad (oxígeno disuelto, pH, salinidad, entre otros), dependen en gran medida de la presencia de la vegetación hidrófita del humedal (que producto de las llamas habría sido consumida) así como la regulación de los procesos ecológicos. El natural aumento de sedimentación también repercute en la calidad del agua así como la disminución de los procesos de filtración natural que proveen la vegetación”, señalaron desde la fundación.

Imagen referencia. Crédito Foto: Corporación Capital Biodiversidad

Es por esto que, según manifestó Pereira, los siniestros registrados podrían haber generado la pérdida total de estas zonas o una afectación que podría tardar más de 10 años en ser reparada.

Pero además de los efectos señalados, explica la ingeniera forestal, también tiene una repercusión directa en la mantención de flora y fauna que ya se encontraba bajo amenaza producto del crecimiento de las ciudades, y que habitan y crecen en humedales.

Por ejemplo, en la Región de Valparaíso quedan en un escenario más complejo especies consideradas “vulnerables” o “en peligro” como: Jubaea chilensis (palma chilena), Octodon lunatus (degú costino), Rhinella Arunco (sapo de rulo), Calyptocephalella gayi (rana chilena), Leopardus guigna (guiña), Bombus dahlbomii (abejorro chileno), y Alstroemeria diluta (lirio de campo).

“La recuperación de estos espacios es supercompleja y, si bien la naturaleza es superresiliente, porque si uno deja ‘tranquilo’ un ecosistema va a tender a recuperarse, es necesario que también garanticemos condiciones mínimas para que esa recuperación ocurra y que haya control sobre situaciones problemáticas que generan presión, como regular las plantaciones forestales, controlar la invasión de especies exóticas, la disposición de residuos. Esto se debe tener en consideración porque las pérdidas son abrumadoras”, comentó la profesional.

Con miras a las labores que vienen, Pereira recalcó la importancia de contar con mejores diseños territoriales, para que así, en caso de que vuelvan a ocurrir este tipo de emergencias, la afección, en todos los sentidos, sea mucho mejor.

“Hay una gran falencia en Chile respecto de la planificación territorial, que hoy se limita a la zonas urbanas sin considerar las zonas periurbanas que muchas veces quedan desprotegidas ante múltiples amenazas como lo ocurrido ahora con los incendios. Avanzar en temas de planificación territorial incorporando a los planes reguladores las zonas de riesgo y los ecosistemas naturales nos permitirá también tener mayor control de desastres”, subrayó.

Y complementó: “Es fundamental hacer estas regulaciones a nivel normativo para que se fije protección de estos ecosistemas y no haya cambios de uso de suelo desregulado”.

Imagen referencial.

Humedales afectados en la Región de Valparaíso

De acuerdo con los datos aportados por Fundación Kennedy, son 20 los humedales afectados en la región:

  1. Estero Las Tablas
  2. Estero Marga marga
  3. Estero Quilpué
  4. Estero Margarita
  5. Estero Reñaca
  6. Estero Aranda
  7. Lago Peñuelas
  8. Tranque Jardín Botánico
  9. Quebrada el Quiteno
  10. Quebrada El Patagual
  11. Quebrada San Antonio
  12. Quebrada Carretón
  13. Quebrada Los Ratones
  14. Quebrada Los Lirios
  15. Quebrada Salto de Agua
  16. Quebrada La Matanza
  17. Quebrada El Durazno
  18. Embalse La Invernada
  19. Embalse de la Luz
  20. Embalse Los Rulos

Humedales afectados en la Región de O’Higgins

De acuerdo con los datos aportados por Fundación Kennedy, son 16 los humedales afectados en la región:

  1. Quebrada Pitihues
  2. Quebrada de Varillas
  3. Quebrada San Miguel
  4. Quebrada La Aguada
  5. Estero de Mallermo
  6. Quebrada Maitencillo
  7. Estero Navidad
  8. Quebrada sin nombre
  9. Quebrada Pataguilla
  10. Quebrada El Maitén
  11. Quebrada de La Madera
  12. Quebrada de La Vieja
  13. Río Rapel
  14. Embalse sin nombre
  15. Laguna sin nombre
  16. Laguna sin nombre
Humedales Región de O' Higgins

Humedales afectados en la Región de La Araucanía

De acuerdo con los datos aportados por Fundación Kennedy, son 10 los humedales afectados en la región:

  1. Quebrada Infiernillos
  2. Río Renaico
  3. Estero Pitruco
  4. Estero Mañoso
  5. Estero Malal
  6. Estero Rincón de Los Chanchos
  7. Estero Las Toscas
  8. Estero sin nombre
  9. Laguna Malal
  10. Laguna sin nombre

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.