Incendios ya dejan 24 personas fallecidas y se anuncia nuevo evento de temperaturas extremas para el martes

04 de febrero de 2023/PUREN
Cerca de 140 casas amanecen destruidas tras los incendios forestales que afectan al sur del país
FOTO: HÉCTOR ANDRADE/AGENCIAUNO
FOTO: HÉCTOR ANDRADE/AGENCIAUNO

Las autoridades señalaron que durante la próxima semana habrá un nuevo evento de temperaturas extremas que afectará desde la Región Metropolitana hasta la de Ñuble, por lo que será "un escenario complejo".


Esta tarde, en un nuevo balance de la situación de los incendios forestales que afectan la zona sur del país, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, informó de 260 focos de incendio, de los cuales 51 se encuentran en combate.

La autoridad señaló que durante esta jornada se reportó un fallecido en Angol, por lo que la cifra de muertes asciende a 24 a causa de los incendios forestales.

Además, hay 26 personas hospitalizadas en unidades de grandes quemados.

Respecto al punto de vista climático, Monsalve indicó que “estamos viviendo una pequeña ventana de mejoramiento de las condiciones climáticas durante el domingo y el lunes, eso significa que no estamos con temperaturas altas extremas”.

De todas maneras, comentó que “durante el martes vamos nuevamente a enfrentar temperaturas extremas en territorios distintos a los que las enfrentamos durante el transcurso de esta semana”.

“Por tanto, martes, miércoles y jueves vamos a tener eventos de temperaturas extremas que van a afectar desde la RM hasta la Región de Ñuble, por tanto, vamos a enfrentar un escenario complejo”, puntualizó Monsalve.

Sobre el comportamiento de los siniestros más complejos, el subsecretario señaló que en las regiones de Ñuble y Biobío la “actividad de los incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada, lo cual también, desde el punto de vista del contexto de la emergencia que vivimos, es un escenario un poco mejor a lo que habíamos vivido los días anteriores”.

En esa línea, sostuvo que “desde el viernes hubo 76 incendios por día, mientras que el sábado se reportaron 16 nuevos incendios, y durante esta jornada hay 8 nuevos incendios, que esperamos no sigan creciendo con el objeto de que haya una disminución desde el punto de vista de los nuevos incendios que enfrenta el país”.

Por otro lado, el subsecretario Monsalve informó que ya hay 10 detenidos por eventuales responsabilidades en la provocación de siniestros, y fue enfático en señalar que “la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el gobierno”.

“Queremos transmitir la total determinación de buscar las responsabilidades, si es que hay evidencia de intencionalidad, y en en caso de que haya evidencia de intencionalidad, las penas que establece la ley parten en los 5 años y 1 día y pueden llegar a 20 años”, sentenció.

Recomendaciones sanitarias

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que la red está funcionando en un 100% en las regiones afectadas, y que se está coordinando el envío de equipos médicos “para reforzar la atención en aquellas unidades donde fueron interrumpidas”.

Asimismo, hizo un llamado a usar mascarillas, protección ocular, guantes y zapatos de seguridad para la remoción de escombros.

Al igual que en el incendio que afectó en diciembre a la cuidad de Viña del Mar, desde el Ministerio de Salud se enviarán equipos de atención oftalmológica a las zonas afectadas, y a medida que las zonas desarrollen trabajos de reconstrucción, se instalarán puntos de vacunación contra el tétanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.