Investigan muerte de mujer luego que vehículo en el que se transportaba cayera al mar desde una barcaza en Río Verde

El ferry Bahía Azul viajaba desde Isla Riesco hacia la comuna magallánica, y a doce metros antes de recalar, la conductora de un Suzuki Gran Nómade inició la marcha del móvil, precipitándose a las aguas del canal Fitz Roy. Una adulta mayor fue salvada casi ilesa, mientras que su hija no pudo ser rescatada en primera instancia y falleció por inmersión.


Un trágico desenlace tuvo una mujer de 42 años quien, durante la jornada de este sábado, perdió la vida ahogada en las aguas de la comuna de Río Verde, Región de Magallanes, luego que el vehículo en el cual se transportaba se precipitara desde una barcaza hacia el canal Fitz Roy.

El suceso ocurrió alrededor de las 11 horas, cuando el ferry Bahía Azul, de la Transbordadora Austral Broom, efectuaba su recorrido rutinario desde Isla Riesco hacia la referida comuna, cruce que se realiza entre tres a cinco minutos, y cuya distancia entre terminales es de 400 metros aproximadamente.

En este contexto, por causas que se investigan, la conductora de un Suzuki Gran Nómade inició la marcha del móvil, unos doce metros antes de que la barcaza recalara.

Lo anterior implicó que el vehículo se desplazara por la nave hasta caer por un costado de la misma, hundiéndose a una profundidad de cinco metros en el fondo marino, donde la temperatura del agua ronda entre los 0 y 1 grados Celsius.

Tras constatar lo ocurrido, se informó de la situación a la Alcaldía de Mar en Río Verde, que se sitúa a escasos metros del sitio del suceso, concurriendo raudamente al lugar efectivos especializados de la Armada junto con personal municipal, logrando salvar con vida a la conductora, una adulta mayor de aproximadamente 70 años.

No obstante y pese a los esfuerzos realizados, la hija de la sobreviviente, quien viajaba en el asiento del copiloto, no pudo ser rescatada en una primera instancia. Tras ello, el automóvil fue extraído por un camión de basura, con apoyo de embarcaciones particulares. Al mismo tiempo, un funcionario de la Armada resultó herido tras quebrar uno de los vidrios del móvil para poder liberar a la víctima, quien continuaba atrapada. Lamentablemente, la mujer ya había fallecido por inmersión.

Ambas pasajeras –madre e hija- residían en Río Verde, y fueron trasladadas hasta el centro asistencial de dicha comuna, posteriormente, la adulta mayor fue conducida en una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Punta Arenas hasta el Hospital Clínico de Magallanes. Cabe indicar que la sobreviviente resultó casi ilesa. En tanto, a eso de las 16:30 horas, el cuerpo de la mujer fallecida fue retirado por el Servicio Médico Legal desde la posta local.

A raíz de lo sucedido, servidores navales de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas se trasladaron al sector, con el objetivo de realizar las primeras diligencias, informando la autoridad marítima al fiscal Oliver Rammsy, quién además solicitó la concurrencia de funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), para efectuar el peritaje de rigor.

Al respecto, el capitán de Puerto de Punta Arenas, capitán de Corbeta Litoral Rodrigo Esparza, informó que “al momento las causas están siendo investigadas por personal de Carabineros, efectuándose por parte de la autoridad marítima una investigación sumario administrativa la que será llevada por la Fiscalía Marítima de Punta Arenas”.

Por otra parte, el jefe de la Primera Comisaría de Punta Arenas, mayor Carlos Sanhueza, indicó a La Tercera que “el Labocar fue requerido por la Fiscalía para hacer peritajes al cuerpo de la mujer fallecida y el equipo SIP realizó el levantamiento fotográfico y la declaración de testigos. Las causas del accidente no están determinadas por ahora, lo cual se va a establecer en el proceso de investigación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.