Jones Huala envía mensaje desde la cárcel y solicita a Justicia argentina no ser extraditado

El comunero mapuche permanece detenido desde el pasado 30 de enero en el país trasandino y está a la espera del juicio de extradición que activó la Justicia chilena.


El comunero mapuche Facundo Jones Huala, líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y quien permanece detenido en Argentina tras estar un año prófugo de la Justicia chilena, envió este jueves un mensaje desde la cárcel pidiendo “disculpas” por ser detenido bajo los efectos del alcohol y, además, solicitando al gobierno de ese país no ser extraditado.

“El Gobierno tiene dos alternativas: mostrar que es lo mismo que la derecha, o apegarse al derecho internacional donde los delitos políticos no son extraditables”, se escucha en el audio compartido por Huala desde el penal Federal 14 de Esquel, Chubut, en Argentina.

En el mismo mensaje, el comunero mapuche se muestra arrepentido y “avergonzado” tras haber sido aprehendido bajo estado de ebriedad. “En primer lugar pedir perdón a mi gente. Me siento avergonzado por la forma en la que fui detenido, una falta grave a la autodisciplina. Es uno de los principios orgánicos combatir el alcohol, droga y otros vicios dentro de nuestro pueblo”, dice Huala.

El líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido la madrugada del lunes 30 de enero en una vivienda del barrio La Esperanza de la localidad argentina de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, tras permanecer casi un año prófugo.

A fines de enero del año pasado la Corte de Apelaciones de Valdivia, en un fallo que fue ampliamente criticado por las autoridades de gobierno de la época, el comunero mapuche, de nacionalidad argentina, accedió a un beneficio de libertad condicional. Tres semanas después la Corte Suprema revocó el beneficio y ordenó su recaptura, que finalmente se concretó el pasado lunes 30 de enero por policías argentinos.

Al momento de su detención, Huala se encontraba bajo evidente estado de ebriedad, situación que lamentó en el mensaje difundido. “Sin ser excusa, debido a una serie de problemas personales, en contexto de clandestinidad, no supe resolver ni buscar toda la ayuda necesaria y caí en el peor vicio del alcohol, lo cual me llevó a caer de una forma ridícula nuevamente en prisión”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles