Ministros califican de “impropia” e “improcedente” carta de Alberto Fernández en apoyo a ME-O con críticas a la justicia chilena

Ministros califican de “impropia” e “improcedente” carta de Alberto Fernández en apoyo a ME-O con críticas a la justicia chilena

En la misiva, firmada también por otros 40 líderes del Grupo de Puebla, se criticó el actuar de la Justicia y de fiscales chilenos en el manejo del caso SQM. La canciller Antonia Urrejola dijo que abordó el asunto con el embajador trasandino, Rafael Bielsa.


“Declaraciones que tienen por propósito afectar, comprometer o criticar esa autonomía (del Ministerio Público) me parecen impropias”.

Con esas palabras calificó el ministro de Justicia, Luis Cordero, la carta en apoyo al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O), firmada por 40 líderes del Grupo de Puebla, entre los que figuran el Presidente de Argentina, Alberto Fernández y el ministro de Defensa de esa país, Jorge Taiana.

Luego de la postura fijada por el titular de Justicia, se sumó a sus palabras la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien reveló que conversó sobre el asunto con el embajador de Argentina, Rafael Bielsa, y además respaldó lo planteado por Cordero.

“Lo primero que hice fue conversar con el embajador Bielsa sobre este tema y también hablar con el ministro de Justicia (Luis Cordero), nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes”, sostuvo Urrejola.

En su apoyo a ME-O, quien está acusado por el Ministerio Público de delitos tributarios en una de las aristas del caso SQM, los líderes del Grupo de Puebla apuntan a que el exabanderado del PRO “viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera. Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones”.

Grupo de Puebla meeting in Buenos Aires
Alberto Fernández (al centro de pie), Presidente de Argentina, en un encuentro del denominado Grupo de Puebla.

Cordero: “Desde lo institucional su contenido es improcedente”

Ante las críticas que contiene el escrito contra el actuar de la Justicia en el denominado caso SQM -que investiga el financiamiento irregular de la política y donde ME-O está acusado de delitos tributarios-, Cordero recalcó la importancia de respetar y promover la independencia de las instituciones judiciales.

“Es relevante destacar que el Gobierno no solo es respetuoso de la independencia judicial, sino que promueve la independencia judicial y, además de eso, protege la autonomía del Ministerio Público”, apuntó el titular de Justicia en entrevista con Teletrece Radio.

La carta en cuestión -dada a conocer este miércoles- acusa en concreto que “una justicia dilatada es una justicia denegada. La dilación del juicio vulnera gravemente los derechos básicos del líder progresista por el daño reputacional causado”.

Declaraciones que, para Cordero, resultan improcedentes: “Desconoce cuestiones procesales relevantes del sistema institucional chileno. La leería como apoyo político a MEO, pero desde lo institucional su contenido es improcedente”.

Consultado particularmente sobre la rúbrica del Mandatario de Argentina en la misiva, el ministro indicó que quienes “enviste o han investido autoridad pública tienen perfectamente claro la importancia de la independencia del poder judicial y la autonomía de los poderes públicos.

Formalización de Marco Enríquez Ominami
Formalización de Marco Enríquez-Ominami.

El secretario de Estado se refirió también a la firma de la diputada PC, Karol Cariola, quien es la única legisladora que suscribe la carta. “Me parece que forma parte del diálogo político nacional, no es la primera vez que parlamentarios de distintas tendencias pueden tener opiniones del desempeño de la Justicia. A mí lo que me corresponde como Ministerio de Justicia no es solo resguardar la independencia judicial y autonomía del Ministerio Público, sino que en el caso de este país, valorarla especialmente”.

Urrejola: “No afecta la relación bilateral con Argentina”

La nueva controversia se suma a una serie de impasse en el último tiempo con el país vecino. El último episodio de la accidentada relación fue la filtración del audio de una reunión privada de la canciller con su equipo, donde se referían en duros términos al embajador de ese país -por sus dichos sobre el proyecto Dominga- y al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

Consultada por cómo afecta este nuevo episodio las relaciones con el país trasandino, Urrejola expresó que “son situaciones que son puntuales sin desconocer que nos parecen improcedentes las declaraciones de esa carta, pero eso no afecta la relación bilateral con Argentina que está muy robusta

“Las relaciones bilaterales son mucho más que estos eventos”, enfatizó.

Entre los firmantes de la misiva -además de Fernández-, también destacan los nombres de exjefes de Estado de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Ernesto Samper y de Panamá, Martín Torrijos.

Otro nombre conocido es el de Baltasar Garzón, quien en octubre de 1998, cuando era juez español, firmó la orden de captura en contra de Augusto Pinochet, quien se encontraba en Londres en ese momento.

La causa de SQM que lleva adelante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, mantuvo en su momento a 180 personas siendo investigadas por el ente persecutor. Sin embargo, la mayoría han sido sobreseídas o el Ministerio Público ha decidido no perseverar o suspender bajo condiciones los procedimientos. A la fecha ha habido 10 condenas. En el caso de ME-O, la fiscalía solicita cuatro años de condena.

La mañana del pasado lunes finalmente comenzó la audiencia para dar inicio al juicio oral, que -según estimaciones de los intervinientes- podría durar al menos dos años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.