Caso SQM: juicio oral podría extenderse por dos años

Hoy se inició el juicio oral de una investigación donde el Ministerio Público acusa el financiamiento irregular de políticos de diversos sectores por parte de la minera no metálica. Solo la lectura de la acusación podría tardar dos semanas.


La mañana de este lunes comenzó la audiencia para dar inicio al juicio oral del caso SQM luego de que a principio de mes se viera aplazado por la falta del auto de apertura, resolución donde el Juzgado de Garantía informa al tribunal e intervinientes la acusación y pruebas que irán al juicio oral.

En el caso, que surgió en 2015, el Ministerio Público acusa un modelo de financiamiento ilegal de la política por parte de la minera no metálica. En ese marco, el exsenador y exministro de la UDI Pablo Longueira está acusado por cohecho y el excandidato presidencial del PRO Marco Enríquez Ominami está imputado por delitos tributarios. La fiscalía pide 818 días de presidio y multas por cohecho para el extitular de Economía, mientras que para el cineasta la Fiscalía solicitó 4 años de cárcel.

Al llegar a tribunales, Enríquez-Ominami aseguró que era inocente de los cargos que se le imputan. “He ganado todo, causa tras causa. Hay que preguntarse por qué solo a este liderazgo, que probablemente era el más rupturista, me cayeron con esa cantidad de causas, delirante, una tras otra, 13 causas, con sus impuestos”.

“Mi único delito fue tratar de cambiar Chile sin ningún acto de corrupción, habiendo desafiado a los más ricos, a los más poderosos, a los partidos políticos más tradicionales, y pago los costos de esa insolencia, pero no me arrepiento”, dijo, agregando: “Nunca actué fuera de la ley”.

Por otra parte, Longueira asistió al juicio vía telemática. El inicio del juicio se vio interrumpido debido a la ausencia de abogado del equipo del exgerente general de SQM Patricio Contesse, ejecutivo también acusado en el caso. Según explicó el abogado Samuel Donoso, el profesional tuvo el atraso de un vuelo. La jueza presidenta de la sala, María Teresa Barrientos Marabolí, otorgó un receso desde las 10.15 hasta las 12.30. “Si no están presentes, no se les permite comparecer con posterioridad”. Finalmente, tras volver a la audiencia, se dio por iniciado el juicio oral.

En su acusación, el Ministerio Público acusa a Longueira de recibir pagos para, supuestamente, favorecer la tramitación de una ley de royalty minero. Por otro lado, Contesse es imputado por financiar campañas con boletas ideológicamente falsas entre 2009 y 2015 por un monto que superaría los $6.700 millones. La jueza Barrientos mencionó a varios políticos que han sido acusados a lo largo del caso, como Pablo Zalaquett, Jorge Pizarro, Adolfo Zaldívar, Fulvio Rossi, Carlos Ominami, Jaime Orpis y el hermano del expresidente Eduardo Frei, Francisco Frei, entre otros.

La lectura del auto de apertura, donde se repasa la acusación, los supuestos montos defraudados, las boletas cuestionadas, etc., tardaría alrededor de dos semanas. Posterior a ello vienen los alegatos de las partes. Según estimaciones de los intervinientes, el juicio podría durar dos años.

En su minuto la causa mantuvo a 180 personas siendo investigadas por la Fiscalía. Sin embargo, la mayoría han sido sobreseídas o el Ministerio Público ha decidido no perseverar o suspender bajo condiciones los procedimientos. A la fecha ha habido solo 10 condenas. Este lunes, los imputados eran ocho.

Reacciones tras primera audiencia

Tras la primera audiencia de juicio oral, los intervinientes realizaron algunos comentarios. Por ejemplo, el abogado de Enríquez Ominami, Ciro Colombara dijo estar “satisfecho” con el inicio, pero criticó el auto de apertura que se está utilizando. “Existe un problema de fondo extremadamente grave porque se está utilizando no el auto de apertura que debió utilizarse, sino un documento posterior, incompleto, que es un borrador”. El profesional aseguró que debería utilizarse el documento del 19 de octubre de 2022, ya que el que se está usando para el juicio, entregado del 16 de enero con resoluciones del 7 de febrero, incluye páginas que no alcanzaron a revisarse por parte de las defensas.

“Se siguen violando o afectando los derechos de la defensa o el debido proceso. Se sigue afectando de manera insubsanable ya el derecho a ser juzgado en un plazo razonable. Por lo tanto, este juicio parte con vicios de nulidad que nos parecen absolutamente insubsanables”, agregó Colombara.

Por su parte, Enríquez Ominami criticó al Ministerio Público: “Estos abogados han sido frívolos e incompetentes para tener a una buena parte del sistema judicial, pagado por todos nosotros, incumpliendo la ley”.

“Estoy satisfecho y, al mismo tiempo, preocupado, porque si el vicio parte al inicio, es que el resto del juicio puede ser una pérdida de tiempo para todo el mundo”, señaló al referirse al auto de apertura.

Así las cosas, una abogada de Longueira, Joanna Heskia, señaló: “Siete años formalizado mi representado, cinco acusados, algo absolutamente inédito. Por lo tanto, primero satisfacción de poder contar nuestra verdad. Esperamos que al término de este juicio se declare la absolución de nuestro representado”.

Finalmente, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, precisó que para Contesse el Ministerio Público pide una pena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.