Caso SQM: tribunal aplaza inicio de juicio oral por falta de documento

Dos de los acusados son el exsenador y exministro de la UDI Pablo Longueira, y el excandidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami. El tribunal decretó suspender el comienzo del juicio y fijo una nueva fecha: el 13 de febrero.


Pasadas las 9.00 de este miércoles, en el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, comenzó una audiencia por el caso SQM, investigación que surgió en 2015 donde el Ministerio Público acusó un modelo de financiamiento ilegal de la política por parte de la minera no metálica.

A la audiencia llegó el exsenador y exministro de la UDI Pablo Longueira, acusado por cohecho, y el excandidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, imputado por delitos tributarios. La fiscalía pide 818 días de presidio y multas por cohecho para el exministro de Economía, mientras que para el cineasta la Fiscalía solicitó 4 años de cárcel.

Si bien estaba contemplado que el juicio oral comenzará hoy, durante toda la mañana esto fue discutido por los intervinientes. Esto debido a que el auto de apertura, resolución donde el Juzgado de Garantía informa al tribunal e intervinientes la acusación y pruebas que irán al juicio oral, no ha sido revisado con sus correcciones finales. El juez de garantía del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que debiese revisar el auto de apertura no se encontraba durante esta jornada por uso de feriado legal.

El inicio del juicio oral ha encontrado posturas disímiles en la audiencia. Por ejemplo, algunos abogados han pedido que parta hoy. El abogado del exgerente general de SQM Patricio Contesse, Samuel Donoso, señaló que “el auto de apertura está ejecutoriado y conforme a lo dispuesto en el Artículo 281, inciso tercer, lo único que corresponde es dar inicio al juicio oral. Este caso se prolonga por más de 8 años. Mi representado, que va a cumplir 70 año en los próximos días, lleva formalizado al 30 de abril 8 años. Solicitamos que se dé inicio al juicio oral”.

En la misma línea, el abogado de Enríquez Ominami, Ciro Colombara, también había solicitado que el juicio partiera durante esta jornada.

Sin embargo, pese a la solicitud de algunos abogados, tras tres horas de debate, el tribunal decretó suspender el inicio y fijo una nueva fecha: el 13 de febrero. Según se acordó, se espera que espera que el auto de apertura ya se encuentre disponible para el 6 de febrero y se realizará una audiencia previa el 8 de este mes.

Al llegar al centro de justicia, Longueira dijo “el daño que me han hecho es irreparable ya”. Por su parte, ME-O señaló “son ocho años esperando este momento. En otra arista idéntica a esta, la gané. Entonces va a pasar lo mismo, voy a tener que defender mi inocencia nuevamente”. Sobre esto último, el excandidato presencial hacía referencia al caso OAS, donde un tribunal lo absolvió en 2021, en forma unánime, por el delito de fraude de subvenciones.

Marco Enríquez Ominami llegando al Centro de Justicia.

Asimismo, por la mañana, previo a la audiencia, el abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, dijo que “ni un peso de SQM fue a parar al bolsillo de Pablo, a las campañas políticas de Pablo Longueira o a la UDI, como lo afirma la acusación”. En esa línea, agregó que “resulta inaceptable que el Ministerio Público, a través de maniobras administrativas, haya dilatado durante siete años el inicio del juicio oral”.

Protección para Longueira, disculpas de ME-O y un insólito debate por botellas de agua: la trastienda del frustrado inicio del juicio del caso SQM
Pablo Longueira llegando a tribunales.

En su minuto la causa mantuvo a 180 personas siendo investigadas por la Fiscalía. Sin embargo, la mayoría han sido sobreseídas o el Ministerio Público ha decidido no perseverar o suspender bajo condiciones los procedimientos. A la fecha ha habido solo 10 condenas. En esta jornada, los imputados son ocho.

En la audiencia también estuvo presente la secretaria de Longueira, Carmen Valdivielso; el exsecretario general del Partido Progresista, Cristián Warner, entre otros. El exgerente general de SQM Patricio Contesse no estuvo presente y fue representado por su abogado.

Reacciones

Tras cartón, los intervinientes se refirieron a la decisión del tribunal. Por ejemplo, Longueira dijo que “llevo más de 5 años acusado, no existe nadie en Chile que haya permanecido nunca así, por lo tanto siete días más, siete días menos para mí son insignificantes”. Agregó que “nunca he tocado un peso que no es mío. Tengo la conciencia tan tranquila que camino con la frente en alto por todo Chile”.

MEO criticó que el juez a cargo de la revisión del auto de apertura estuviera de vacaciones. “Un juez del Tribunal de Garantía, encargado de darme el texto para poder defenderme, está con feriado legal. Chile está incendiado en delincuencia, incendiado en problemas (...). Es un escándalo. Yo le pido al fiscal nacional que alguien asuma la responsabilidad de este escándalo. Tendré que volver en otra sesión pagada por todos los chilenos. Es un abuso”. Su abogado Ciro Colombara agregó que “esta es una acusación absolutamente falsa, es un caso que en su origen tiene un fundamento político por el entonces fiscal Pablo Gómez y se ha creado un caso monstruoso por su extensión, ya llevamos ocho años, vamos a llegar a 10 años. Y les puedo asegurar que Marco Enríquez Ominami va a ser absuelto tal como ocurrió en el juicio oral que ganamos el año pasado y en todos los juicios que hemos ganado”.

Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich aseguró que “nosotros no hemos hecho sino lo indispensable para poder avanzar en el procedimiento, a diferencia de lo que han hecho las defensas”.

Por otra parte, al ser consultada por el caso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo: “Es un caso judicial y los tiempos lo decide el proceso judicial. Creo que es bueno, en todo caso, para el país que este proceso culmine y se termine de identificar responsabilidades que correspondan”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.