Caso OAS: tribunal absuelve en forma unánime a Marco Enríquez-Ominami por el delito de fraude de subvenciones

En cuanto al exasesor del abanderado del PRO, Cristián Warner, el tribunal lo condenó por delitos tributarios, sosteniendo que facilitó a OAS Chile dos facturas a ideológicamente falsas con conocimiento de lo que estaba haciendo.


Más de siete años duró la investigación de la fiscalía sobre presuntas irregularidades en la rendición de cuentas de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami (ME-O) en 2013. En ese período, el Ministerio Público indagó al abanderado del PRO y a su exasesor, Cristián Warner, por supuesto fraude de subvenciones y delitos tributarios, respectivamente.

En ese sentido, la fiscalía indagó supuestos aportes económicos que la firma brasileña OAS habría realizado a esa campaña. Esto, luego de que La Tercera revelara el uso de un avión facilitado por la constructora involucrada en un escándalo de corrupción en Brasil. Por este caso, el Ministerio Público pedía cuatro años de cárcel para ME-O como autor del delito de fraude de subvenciones.

El caso comenzó a llegar a su fin esta semana. Este miércoles, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal entregó el veredicto, absolviendo, en forma unánime, a Marco Enríquez-Ominami del delito de fraude de subvenciones imputado por la fiscalía.

Imposible fue para el tribunal obviar las imprecisiones y la falta de elementos de corroboración y pruebas de todos los extremos de la acusación, pues aquello es impracticable en este sistema acusatorio en que el acusado se presume inocente en tanto no se demuestre a través de prueba precisa y concordante que el hecho propuesto por el persecutor ha ocurrido y en él ha correspondido participación culpable del imputado, razón que conduce a absolver a Marco Antonio Enríquez Ominami Gumucio de los cargos que le fueron imputados en calidad de autor del delito contemplado en el Artículo 470, N°8, castigado en el Artículo 467, inciso final, ambos del Código Penal , dijo la jueza Celia Catalán al momento de leer el veredicto.

Con ello, se desestimó la demanda civil interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Además, la jueza ordenó levantar toda medida cautelar que pesara sobre el líder del PRO. Una de las acusaciones de la fiscalía tenía relación con trabajos pagados y no realizados por parte de los colaboradores de ME-O. Por ejemplo, se cuestionó el rol del publicista brasileño Duda Mendonça. Sin embargo, aquello fue desestimado por el tribunal. “Se pudo establecer que trabajó efectivamente en la campaña de Marco Enríquez-Ominami, pues así lo refieren diversos testimonios y según da cuenta el contrato privado con fecha 29 de agosto de 2013, celebrado por Cono Sur Research y la empresa del citado publicista”, dijo la magistrada.

Sin embargo, el tribunal sí condenó al exasesor Cristián Warner como autor de delitos tributarios, sosteniendo que facilitó a OAS Chile dos facturas ideológicamente falsas con conocimiento de lo que estaba haciendo.

Tras la audiencia, la fiscal Ximena Chong sostuvo que “evidentemente no es una resolución que nos satisfaga en su integridad. Nosotros queremos resaltar que se condenó a Cristián Warner por delitos tributarios, esto era una pieza relevante de la investigación llevada adelante, donde se logró establecer que él efectivamente facilitó facturas falsas a OAS Chile recibiendo dineros que carecen de causa”.

Respecto a las acciones que seguirá la fiscalía, la persecutora aseguró que “las reflexiones que haya tenido el tribunal respecto a la prueba rendida las vamos a conocer recién el 20 de septiembre (cuando se dé lectura a la sentencia del caso). Y a partir del 20 de septiembre se van a contar los 10 días que tenemos para tomar la decisión de si vamos a pedir o no la nulidad del fallo”.

“Estoy más libre que nunca”

Luego del veredicto, a eso de las 14.30, Enríquez-Ominami, quien inscribió su cuarta candidatura presidencial el lunes, realizó un punto de prensa para entregar sus impresiones sobre el fallo. “La justicia ha hablado y en materia de justicia la hay o no la hay, hoy la hubo. Lo pasamos mal, muy mal. No es primera vez como familia. Que nadie más pase esto, nunca”, dijo.

En ese contexto, agregó que “el fallo fue contundente, son hechos autónomos, hubo imprecisiones y falta de rigor, afirmo que hubo sesgo (...) Ahora estoy más libre que nunca para seguir luchando por la justicia social. Está amenazada la esperanza de un pueblo y ahí estaré, como uno más”.

“Saludos a Cristián Warner, que va a ganar en los tribunales superiores, está pendiente. Cristián Warner es un hombre decente, lo va a ganar en donde corresponde”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.