Juez de San Antonio y críticas del Presidente Piñera: "Uno siempre espera de él cuidado en sus dichos"

JuzgadoSAWEB

Juan Pablo Flores enfrentó los cuestionamientos a su decisión de declarar ilegal la detención de dos individuos que fueron sorprendidos con armamento.


El juez de Garantía de San Antonio, Región de Valparaíso, que dejó en libertad la semana pasada a dos sujetos que fueron sorprendidos en un auto con armamento, se refirió a las críticas realizadas por el gobierno en su contra.

El magistrado, Juan Pablo Flores, salió a la palestra pública tras declarar ilegal la detención de los individuos que en un vehículo llevaban dos revólveres y una pistola, 126 cartuchos de diverso calibre, un kit que convierte armas pequeñas en carabinas y un total de $ 4. 152.000 en efectivo. En su argumento, Flores aseguró que la policía al revisar el vehículo vulneró "el debido proceso como la intimidad y libertad ambulatoria" de los detenidos.

Esta situación generó fuertes críticas por parte del Presidente Sebastián Piñera: "Muy grave que juez de garantía de San Antonio deje en libertad personas que llevaban en su auto peligrosas armas y municiones. Existen disposiciones legales expresas para evitarlo. Necesitamos que nuestros tribunales apliquen la ley", sostuvo en Twitter.

Frente a estos dichos, el juez sostuvo que "en lo personal no tengo ni una opinión negativa, hay siempre que tener cuidado en los términos que se ocupan; por supuesto, el Presidente es la máxima autoridad de la República, el primer ciudadano de la República, entonces uno siempre espera de él cuidado en sus dichos", según consigna El Líder de San Antonio.

Agregó que "hasta ahora lo que he visto puede ser un poco apasionado, pero esa es la política. El presidente se mueve en un marco político en el cual la pasión es parte integrante; a mi gusto no hay ningún problema con las críticas que ha hecho a mi actuar, y para eso están los recursos que está ejerciendo".

Sostuvo, además, que "están en pleno derecho el Gobierno, el Presidente, los ministros o quien sea parte del proceso y que se sienta afectado, de presentar un recurso de queja, y debe resolver mi superior, en este caso la Corte de Apelaciones, si es que mi resolución, no solamente es correcta o incorrecta, sino que si implica una falta o abuso, o si con eso se contraviene no solo la ley sino que, eventualmente la Constitución, o, incluso o más importante, los tratados internacionales".

Consultado Flores por la mala imagen que se pueda crear en la ciudadanía debido a este tipo de casos, donde se deja en libertad a tipos sorprendidos con armamento, el juez señala que "en ese caso concreto, con los antecedentes expuestos, uno tiene que tomar una determinación que se ajuste a derecho, no es el termómetro de la opinión pública lo que debe marcar una resolución sino la ley interna, la Constitución o los tratados internacionales, porque en el momento en que la justicia empiece a fallar por el termómetro de la opinión pública, todos los ciudadanos ponen en riesgo sus derechos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.