Juzgado de Temuco ordena otorgar la libertad condicional a Celestino Córdova

Celestino Córdova

Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso de amparo que presentó la defensa de Córdova, dejando sin efecto la resolución de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de La Araucanía que le había denegado el beneficio.


Esta tarde, el Juzgado de Garantía de Temuco ordenó otorgar la libertad condicional al machi Celestino Córdova, quien cumple una pena de 18 años de presidio como coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte por el caso del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera ayer un recurso de amparo que presentó la defensa de Córdova, dejando sin efecto la resolución de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de La Araucanía que le denegó el beneficio.

El juzgado indicó que la nueva decisión de la Comisión de Libertad Condicional fue adoptada en una sesión extraordinaria, tras conocer la resolución del tribunal de alzada.

“Atendido lo resuelto por la Ilma. Corte de Apelaciones de Temuco en la sentencia a que se ha hecho mención, y lo dispuesto en el Decreto Ley N°321, la Comisión acordó de forma unánime lo siguiente: Conceder la libertad condicional al condenado Celestino Cerafín Córdova Tránsito, actualmente recluido en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún”, sostiene la resolución del juzgado.

“Comuníquese lo resuelto a la Unidad Penal citada a fin de dar cumplimiento a lo ordenado, como también comuníquese esta resolución a la Ilma. Corte de Apelaciones de Temuco, y al tribunal encargado del cumplimiento de la condena, sirviendo la presente resolución como suficiente oficio remisor”, continúa el escrito, que además instruye a comunicar lo resuelto al director Regional de Gendarmería de La Araucanía, para que adopte las medidas respectivas.

La decisión de la Corte

La resolución se da luego de que el martes 2 de enero la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso de amparo que presentó la defensa de Celestino Córdova y dejara sin efecto la resolución de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de La Araucanía que le denegó el beneficio al machi.

“Se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Celestino Cerafín Córdova Tránsito, dejando sin efecto la resolución de 19 de octubre de 2023, de la Comisión de Libertad Condicional de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, ordenándose consecuencialmente con ello que se prosigan con los trámites tendientes a la concesión del beneficio de libertad condicional solicitado en favor del sentenciado”, señala la resolución del tribunal de alzada.

La madrugada del 4 de enero de 2013, la casa de la pareja ardió por casi seis horas, sin que Bomberos pudiera controlar el incendio. El fuego había sido provocado por el ataque de un grupo de entre siete y 10 desconocidos, quienes vestidos de negro y con pasamontañas irrumpieron en el Fundo Granja Lumahue. Él tenía 75 años y ella 69.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada dio lugar a la acción constitucional, tras establecer que Córdova cumple con todos los requisitos legales, exigibles a la época de la condena, para cumplir en libertad el saldo de la pena impuesta.

La corte temuquense indicó que “en el informe psicosocial emanado del organismo técnico de Gendarmería se señala que se observan importantes avances (en el condenado Córdova Tránsito), tales como una valoración positiva y adherencia al plan de intervención vigente, labores sistemáticas realizadas dentro de la unidad penal, capacitaciones en CCP Temuco y cursos de capacitación en CET Vilcún, mantiene permisos de salida trimestral y de fin de semana, sin que se indiquen incumplimientos”.

“Asimismo, se informa que el condenado ha hecho uso positivo y adaptación a los espacios brindados para favorecer el desarrollo de espiritualidad y cultura, en razón de su autoridad ancestral dentro del pueblo mapuche, particularmente machi en su comunidad”, detalla el fallo del tribunal de alzada.

Así, se plantea que “los antecedentes que Gendarmería ha exhibido respecto del condenado Córdova Tránsito son mayoritariamente favorables a su persona y representan un avance significativo en el proceso de reinserción social, el que debe culminar en libertad”.

Críticas de la familias Luchsinger Mackay

Este miércoles, el hijo de las víctimas, Jorge Luchsinger Mackay, había lamentado la decisión de la Corte de Apelaciones. “De nuevo tenemos que pasar un trago amargo de ese hecho que ocurrió cuando nos mataron a nuestros papás”, manifestó en diálogo con T13 Radio.

Si bien calificó el dictamen como “muy sorpresivo”, el ingeniero dijo que “uno se va acostumbrando, sin ser abogado, tratando de entender todas estas cosas, estos sistemas que tiene el sistema procesal penal y el Ministerio Público, y lo va aceptando y normalizando, pero cada cierto tiempo uno se encuentra con estas sorpresas tan desagradables, que dejan muchas interrogantes”.

“Los que son condenados tienen cada seis meses derecho a revisar su situación y apelar a una libertad condicional o beneficios carcelarios, cosa que ya había pedido este condenado. En su momento fue sorpresa que lo dejaran salir, con muy poco tiempo, para hacer un evento propio de su etnia, pero posteriormente uno se va encontrando que siempre han ido ganando terreno”, agregó.

Al respecto, Luchsinger cuestionó el sistema judicial, señalando que ante este tipo de resoluciones “uno se sorprende y quedan muchas interrogantes respecto a las garantías que tienen todos estos condenados”.

En este sentido, el abogado de la familia, Carlos Tenorio, ya había anunciado el martes que apelarán al fallo que ordena tramitar la libertad condicional de Córdova.

“Nos enteramos el día de hoy del fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que concede el beneficio de libertad condicional a Celestino Córdova, condenado a 18 años por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013 en la Granja Lumahue. En esta oportunidad no tuvimos la opción de participar de la audiencia respectiva, toda vez que no fuimos emplazados, no obstante lo anterior, tenemos hasta el 4 de enero, fecha emblemática además, para deducir un recurso de apelación ante la excelentísima Corte Suprema, cuestión que vamos a hacer sin lugar a dudas”, señaló el abogado de la familia de las víctimas.

Tenorio aseguró que el condenado no cumple con los requisitos que establece la ley para optar a este beneficio”.

“Pese a que ya está en condiciones absolutamente beneficiosas cumpliendo su condena desde hace mucho tiempo en el CET de Vilcún, estimamos que debe cumplir el máximo rigor de la pena como en derecho corresponde”, recalcó el abogado.

Apelación del gobierno

Esta tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el gobierno, durante esta jornada, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones en contra del fallo del propio tribunal de alzada que ordena tramitar la libertad condicional de Celestino Córdova.

Asimismo, informó que durante esta noche ingresará una orden de no innovar luego de que la Comisión de Libertad Condicional -tras el fallo de la Corte de Apelaciones- decidiera otorgar el beneficio al machi, quien cumple una pena de 18 años de presidio como coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte por el caso del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

“El gobierno no está de acuerdo con la resolución de la Corte de Apelaciones que ha considerado que el señor Celestino Córdova cumple con los requisitos para obtener el beneficio de la libertad condicional”, indicó Monsalve desde el Congreso.

En este sentido, la autoridad agregó que “nosotros vamos a ocupar todos los recursos legales que están a nuestro alcance como gobierno para revertir esa decisión, por eso es que el gobierno ha ingresado ya, durante el transcurso del día, una apelación a la Corte de Apelaciones y en estos momentos, seguramente en los minutos que siguen, se va a ingresar una solicitud de orden de no innovar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.