El lado solidario de Chile: uno de cada cuatro jóvenes realiza voluntariado

Voluntariosxeloceano.-Iquique2
VOLUNTARIOS LIMPIANDO UNA PLAYA EN IQUIQUE

Quiénes y cuántos hacen tareas de ayuda comunitaria sin ningún tipo de remuneración, por qué motivos y en qué regiones son más participativos. Esas son algunas de las preguntas que aborda la IX Encuesta Nacional de la Juventud, aplicada en 2018.


Uno de cada cuatro jóvenes realiza trabajos de servicios comunitarios de forma voluntaria. Esa es una de las conclusiones que arroja la IX Encuesta Nacional de la Juventud, estudio desarrollado durante 2018 para conocer diversas temáticas que involucran a este grupo.

Según los resultados del apartado que aborda el tema del voluntariado, el promedio de jóvenes que realizan estas actividades se mantiene bordeando el 28% y las mujeres participan levemente más en estos trabajos (29,1%) que los hombres (26,5%).

Los jóvenes expresaron, en su mayoría, que realizan trabajos de voluntariado por temas vocacionales (35,1%) y para adquirir experiencia (12,3%). A su vez, son las regiones de los extremos del país, Atacama, Arica y Magallanes, las que concentran la mayor proporción de voluntarios.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal afirmó que "el voluntariado permite conectarnos con agendas internacionales, como la 2030 de la ONU, la que a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establece una ruta social global. Esa misma tarea la están impulsando a diario miles de organizaciones de voluntariado que ponen en el centro causas como la igualdad social, el cuidado del medioambiente y la equidad de género, entre otras".

Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social, agregó que "desde el gobierno queremos promover el voluntariado. Estamos convencidos de que esta es una herramienta de participación que entrega mayor capilaridad social y empodera a una ciudadanía comprometida con generar los cambios que el país necesita".

"Voluntariado amateur"

Si bien el director del Instituto Nacional de la Juventud, Mirko Salfate, resaltó la voluntad de estos jóvenes para participar de estas actividades, también opinó que "el voluntariado es una fuerza social muy importante, pero que en Chile aún no está del todo desarrollada. Hoy es más bien un sector amateur, reactivo ante las emergencias, que moviliza a mucha gente, pero no es preventivo, ni especializado, ni tampoco es mantenido en el tiempo".

Agregó que "el voluntariado debe ser considerado como un espacio de formación cívica. Por eso estamos trabajando para desarrollar un ecosistema más maduro, que deje de mirarse desde el punto de vista de la caridad y el asistencialismo para considerarlo como una experiencia formativa".

La IX Encuesta Nacional de la Juventud 2018 evidencia que existe una diferencia de participación de los jóvenes en estas actividades según su situación socioeconómica (35% de jóvenes de ingresos altos versus el 25,4% de ingresos bajos) y según viva en zonas urbanas (28,5%) o rurales (23,1%).

Asimismo, junto con el voluntariado, esta encuesta abordó los lugares donde los jóvenes realizan actividades de participación política: el 17,9% lo realiza en el club deportivo; el 16,7% en la comunidad o con grupos virtuales y el 7,2% en federaciones de estudiantes.

La IX Encuesta Nacional de la Juventud se aplicó en todas las regiones, a una muestra aproximada de 9.700 jóvenes de entre 15 y 29 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.