Laicos de Osorno aceptan el perdón del Papa Francisco y valoran el trabajo de Scicluna

Laicos-de-Osorno
Foto: Agencia Uno.

Además, destacaron la voluntad de restablecer confianzas, sin embargo, sostienen que no será posible "si no hay medidas idóneas y suficientes que se hagan cargo efectivamente del problema".


Esta tarde, la Conferencia Episcopal de Chile dio a conocer una carta que envió el Papa Francisco en la que admitió haber cometido errores en el marco del obispo de Osorno y pidió perdón a las personas que se hayan sentido ofendidas.

"En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada", reza la misiva del Pontífice.

De esta manera, Francisco pidió perdón "a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo también personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas".

Ante ésto, la organización Laicos de Osorno emitieron un comunicado en el que aceptaron el perdón del Papa y además agradecieron la labor del monseñor Charles Scicluna, quien se dedicó en febrero en escuchar y elaborar un informe con los testimonios de víctimas de abusos.

"Agradecemos de manera especial a Mons. Charles Scicluna y al padre Jordi Bertomeau tanto por su entera disposición de haber venido a Chile como por la actitud de escucha sincera y el fructífero diálogo que sostuvo con todos. Apreciamos el cambio de mirada que el Papa está mostrando en su misiva. Valoramos su petición de perdón y la aceptamos. Confiamos que ese arrepentimiento se expresará en acciones concretas", dice el escrito de la agrupación.

En ese sentido, valoraron la voluntad de restablecer confianzas, sin embargo, sostienen que no será posible "si no hay medidas idóneas y suficientes que se hagan cargo efectivamente del problema". Es por ello que indican que "la salida del obispo Barros es necesaria mas no suficiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.