¿Quiénes son los "administradores apostólicos" que el Papa nombró en reemplazo de los obispos renunciados?

PapaWEB
El Papa Francisco en el Vaticano.

Ricardo Morales, Jorge Concha y Pedro Mario Ossandón quedaron, momentáneamente, a cargo de las diócesis de Puerto Montt, Osorno y Valparaíso, respectivamente


Esta madrugada el Papa Francisco oficializó las primeras renuncias de obispos chilenos a raíz de la crisis que vive la Iglesia. De esta forma, Juan Barros (Osorno), Cristián Caro (Puerto Montt) y Gonzalo Duarte (Valparaíso) dejan sus cargos luego de que el 18 de mayo pasado pusieran su cargo a disposición  del Pontífice.

En reemplazo de los prelados, Francisco designó, como administradores apostólicos sede vacante ad nutum Sanctae Sedis, al actual Provincial de la Congregación Mercedaria y a dos obispos auxiliares de Santiago para hacerse cargo de las diócesis vacantes hasta que se designen a los obispos definitivos.

Así Ricardo Morales, Jorge Concha y Pedro Mario Ossandón quedaron, momentáneamente, a cargo de las diócesis de Puerto Montt, Osorno y Valparaíso, respectivamente.

Pero, ¿cuál es el perfil de estos religiosos? 

Puerto Montt

Ricardo Morales (45) es actualmente Provincial de los Mercedarios. Nacido en San Fernando, fue ordenado sacerdote el 2006. Es Bachiller en Teología de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y Magister en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia de la U. Diego Portales, según informó la Conferencia Episcopal.

Morales, además, es licenciado en educación y profesor de Filosofía en la enseñanza media. Se desempeñó como asesor pastoral del Colegio San Pedro Nolasco de Santiago entre 2006 y 2007. Asumiendo como Provincial Mercedario en 2011.

[caption id="attachment_200721" align="alignnone" width="791"]

Foto: Iglesia.cl[/caption]

Osorno

En el caso de Osorno, el nuevo administrador de la diócesis, Jorge Concha, es un sacerdote franciscano. Nacido en Carahue en 1958. Fue ordenado religioso en 1958.

Dentro de sus estudios destacan un Bachiller en Ciencias Religiosas de la PUC y un doctorado en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia.

Entre 1996 y 2005 prestó servicios en la Provincia Franciscana. El 14 de julio de 2015 Francisco lo nombró obispo auxiliar de Santiago, siendo consagrado como obispo en agosto de ese año. 

[caption id="attachment_200722" align="alignnone" width="600"]

Foto: Iglesia.cl[/caption]

Valparaíso

Finalmente, para el caso de Valparaíso, el Pontífice designó a Pedro Ossandón para ser administrador apostólico.  El religioso de 60 años nació en Santiago. Estudió Filosofía y Teología en la PUC.

Fue ordenado sacerdote en 1986. En sus inicios fue vicario y párroco de la Iglesia San Gregoria, en la Granja. También párroco en la Santa Cruz de Mayo, en La Florida y luego Vicario Parroquial de San Cayetano, en La Legua.

El 2006 asume como Vicario Episcopal de la Zona Norte de la Arquidiócesis capitalina. Benedicto XVI lo nombra obispo auxiliar de Concepción en 2008 y el 12 de diciembre de ese año asume como obispo.

En la Conferencia Episcopal de Chile ha sido secretario adjunto para la pastoral, director de la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral, presidente del Área Agentes Evangelizadores y actualmente del Área Pastoral Social Caritas, como integrante de la comisión pastoral.

[caption id="attachment_200723" align="alignnone" width="838"]

Foto: Iglesia.cl[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.