*

Tendencias

tendencias

La ciencia de un nuevo Sename

Las investigaciones muestran que durante los primeros años de vida los vínculos de los más pequeños con sus cuidadores son claves para el desarrollo y para evitar la vulneración de sus derechos. Sin embargo, muchos de ellos son alejados de sus familias para vivir en hogares. “Los niños son el futuro de Chile”, dice el lugar común, pero la institucionalidad está lejos de las recomendaciones. ¿Qué se necesita para doblarle la mano a esta realidad? Aquí algunas claves.

Claudio Yáñez: “Sobreviví al Sename”

“Nunca voy a olvidar cómo me sentí desde que pisé ese lugar, de cómo se gatilló automáticamente un cambio en mi cuerpo. Permanentemente creí que se aproximaban el peligro y el miedo, vivía en un estado de supervivencia que te hace estar siempre alerta y te recuerda que estás solo. Dejas de ser el mismo y nunca más te vuelves a sentir como antes”.

Sename: Una crisis, una oportunidad

Como una bola de nieve. Así ha ido creciendo en el último tiempo la discusión y la controversia en torno a los niños más vulnerables del país, es decir, aquellos que, alejados de sus familias, viven en las instalaciones del Servicio Nacional de Menores (Sename), creado hace 38 años.

Educando a los cuestionados

Entre cuatro paredes, una profesora les enseña manualidades a los jóvenes infractores de ley, recluidos dentro del Sename y con los que nadie quiere trabajar. Además, debe lidiar con la preocupación de sus propios hijos frente a un peligro que, a su juicio, no existe en todos los casos. ¿Cuál es la razón? “Creo en la reinserción social”, asegura ella.

Viajes: Valles Calchaquíes

Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos, Colomé y Cachi, una vuelta en auto por Salta, en el norte argentino. Entre viñas de altura y cerros colorados, tradiciones ancestrales, cardones, inversiones extranjeras y empanadas deliciosas.

LaTerceraTV

Vídeos nuevos
Papel digital