Las razones del militar que se negó viajar a Santiago en estado de emergencia y que hoy está detenido

Militares, Ejército Alto Mando

David Veloso Codocedo (21) declaró ante el fiscal militar de Antofagasta que lo obligaron a borrar un estado en Facebook donde se quejaba del traslado. Expuso que lo amenazaron con meterlo preso en el Regimiento Buin.


Cuando David Veloso Codocedo (21) llegó a la Tercera Brigada Acorazada "La Concepción", en Antofagasta, el sábado 19 de octubre, su intención era trasladarse a Santiago y acatar las órdenes de sus superiores. Sin embargo, con el correr de las horas todo fue cambiando. Según tu testimonio influyeron dos factores: el miedo y no sentirse cómodo con la instrucción.

El soldado Veloso está detenido desde el domingo en Antofagasta por haber negado a participar del estado de emergencia en Santiago. El uniformado fue procesado por la Fiscalía Militar por el delito de desobediencia, normado en el Código de Justicia Militar.

Pero, según el soldado, habría tenido sus razones para negarse a viajar. Así lo explicó al fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda el 21 de octubre pasado, cuando prestó declaración como inculpado.

Su relato parte recordando que a las 16.00 de la tarde del sábado se activó el plan de enlace de su unidad. Sus superiores preguntaron quiénes no tenían inconvenientes de salud y familiares para embarcarse a la Región Metropolitana, y Veloso dijo que no tenía problemas. Su nombre se adjuntó a la lista de quienes viajarían al estado de emergencia que regía en la capital.

No obstante, los problemas comenzaron a las 2. 30 de la madrugada. "Mi teniente Alfredo Hodges Aránguiz me increpó por un estado que había colocado en Facebook. Me dijo que 'parara (...)', que me iba a quitar el celular y que lo borrara. Ante el reto procedí a borrar el estado", explicó al fiscal. En el texto, el soldado manifestaba su malestar por tener que proteger a quienes "robaban a mi propia familia".

Luego, recuerda, los problemas siguieron. Dijo que borró el mensaje frente al teniente y que este luego lo "amenazó, que llegando allá me iba a meter preso en el Regimiento Buin y ese fue el motivo por el cual yo no quería ir".

Posteriormente, de acuerdo a su relato ante la Fiscalía Militar, Veloso le dijo a otro de sus jefes que "no quería ir por dos motivos: un porque que tenía miedo y la otra porque quería presentar mi baja voluntaria. No me sentía cómodo estando ahí, no me sentía cómodo con la misión que me estaban dando. Ahí mi mayor me dijo que eso era algo de rebeldía, que me estaba rebelando, y me dijo, 'preso'".

La causa fue tomada por el fiscal militar y su caso llegó a Santiago. Ayer se interpuso un recurso de amparo en su favor, el cual fue rechazado por 4 votos contra 1, en la Corte Marcial.

Veloso entró el 11 de abril de 2017 al Ejército con el grado de soldado conscripto en el servicio militar obligatorio. Luego, el 5 de octubre de ese año, lo contrataron como soldado de tropa profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.