Líos de platas: Corte cambia medida cautelar de Contreras y Andrade y quedan con arresto domiciliario total

Formalización de Carlos Contreras y Daniel Andrade por el aparente fraude en los convenios entre el Minvu y Democracia Viva. Foto: Camilo Alfaro Gutiérrez / Agencia Uno.
Formalización de Carlos Contreras y Daniel Andrade por el aparente fraude en los convenios entre el Minvu y Democracia Viva en Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro Gutiérrez / Agencia Uno.

Imputados por fraude al fisco estuvieron más de dos meses en prisión preventiva.


La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó este miércoles cambiar la medida cautelar de Daniel Andrade y Carlos Contreras, quienes se encontraban hasta hoy en prisión preventiva por el caso Democracia Viva.

Tras revisar la apelación presentada por las defensas, el tribunal de alzada ordenó que ambos imputados queden con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Esta es la tercera ofensiva que presentaba la defensa con la finalidad de que Andrade y Contreras quedaran con una medida menos gravosa. La primera fue una apelación ante la Corte, el 22 de diciembre, que fue rechazada en fallo unánime. La segunda fue una solicitud de revisión ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta realizada hace ocho días, donde tampoco obtuvieron los resultados esperados.

75 días tras las rejas

Andrade, representante legal de la fundación ligada a Revolución Democrática, y Contreras, exseremi de Vivienda, fueron imputados por fraude al fisco y estuvieron 75 días tras las rejas en la cárcel de Antofagasta. Según la investigación de la fiscalía, habrían defraudado al fisco por $426 millones con contratos entre Democracia Viva y el Minvu en trabajos no realizados en Antofagasta.

Según informó el martes La Tercera, los abogados presentaron peritajes sociales donde se alude a la serie de condiciones que harían recomendable acoger sus apelaciones. Dentro de los antecedentes, los profesionales rechazaron que los imputados estén vinculados a los delitos de fraude al fisco por los que fueron formalizados.

En el caso de Contreras, la defensa presentó un análisis donde se asegura que “el imputado se encuentra consciente de los hechos que se le imputan, y manifiesta claramente la afectación que su imputación ha causado a la sociedad, su familia, y a su persona, además de visualizar las causas y consecuencias, por lo que, se mantendría disuadido de cometer conductas de riesgo, más aún con el apoyo de algún mecanismo de control social”.

Para el caso de Andrade se presentó un informe de una psicóloga de la Universidad de Chile, donde se señala: “No muestra indicadores reales de planificación o descontrol de impulsos que lo puedan llevar a ser un peligro para la sociedad o eludir la acción de la justicia en la presente causa en investigación. Evaluado no constituye un peligro para la sociedad ni la seguridad de las personas”.

“Estamos muy contentos con lo que ocurrió en la Corte. Esto significa que podemos concentrarnos no en lo urgente, sino que en lo importante y dedicar tiempo para profundizar en la investigación y tratar de descubrir cómo ocurrieron realmente los hechos”, expresó el abogado defensor de Daniel Andrade, Ignacio Figueroa.

Abogado de Contreras dice que decisión “se ajusta a derecho”

“Esto se ajusta a derecho y es lo que tendría que haber sido desde el comienzo. Con esto nuestra tesis comienza a tener buen sustento, desde el punto de vista de que nosotros siempre hemos sido de la idea fuerte y férrea de que Carlos Contreras no tiene el dominio para haber elegido una fundación y menos para transferir recursos a estas. Son organismos técnicos los encargados de velar por el cumplimiento y los requisitos que se han establecido”, señaló en declaraciones a La Tercera el abogado Andrés Bustos, profesional que defiende al exseremi Minvu en el caso.

Busos afirmó que lo referido a que su defendido “representa un peligro para la sociedad es una cuestión totalmente desproporcionada, si ya no es funcionario público y se le imputa por un delito que no ha cometido y que no podría cometer”.

“Es importante que la Fiscalía empiece a ver quiénes son las personas que tomaron las decisiones”, planteó.

Andrade reside en Santiago y cumplirá su condena en la capital, por lo que debe trasladarse desde Antofagasta para cumplir con la medida cautelar en su domicilio. Contreras, en tanto, reside en la región nortina.

“Esperamos que con las nuevas medidas cautelares la justicia pueda seguir avanzando con celeridad, justamente para determinar quiénes son responsables, para que se puedan ejercer las penas, pero por sobre todo el reconstruir las confianzas con la ciudadanía y la fe pública”, dijo por su parte el presidente de RD, Diego Vela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.