Se rechazó apelación en fallo unánime: Daniel Andrade y Carlos Contreras siguen en prisión preventiva

La Corte de Apelaciones de Antofagasta señaló compartir la opinión de la magistrada del Juzgado de Garantía, Sissi Bertoglio-Talap Cortés, respecto a que “con los antecedentes expuestos se logra acreditar la existencia de los delitos y la participación de los imputados”.


En un fallo unánime conocido este viernes, la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó los recursos presentados por las defensas de Daniel Andrade y Carlos Contreras -imputados por el Ministerio Público como autores de tres delitos de fraude al fisco- confirmándose la medida cautelar de prisión preventiva decretada para ambos exmilitantes de Revolución Democrática por el Juzgado de Garantía de la ciudad.

La Segunda Sala del tribunal de alzada antofagastino –integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Éric Sepúlveda Casanova y el abogado (i) Fernando Orellana Torres– confirmó la resolución recurrida, dictada el pasado 15 de diciembre.

Al igual que en la resolución del Juzgado de Garantía de Antofagasta, en el fallo del tribunal de alzada se consideró que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

Tras comunicar la resolución, el ministro Franulic Cetinic informó que la Segunda Sala: comparte con la magistrada Sissi Bertoglio-Talap Cortés que “con los antecedentes expuestos se logra acreditar la existencia de los delitos y la participación de los imputados”.

Los exmilitantes del partido oficialista fueron formalizados marco de la investigación por líos de plata en los convenios por $426 millones entre el Ministerio de Vivienda (Minvu) y la fundación Democracia Viva para la ejecución de proyectos en campamentos de Antofagasta.

“Estamos frente a delitos graves y reiterados que afectan la probidad pública y, particularmente, recursos que están destinados a la población de mayor vulnerabilidad social, que están sancionados en la ley con pena de crimen y que se ejecutaron, hasta ahora, por dos personas. Ello conforme a lo dispuesto por el artículo 140 del Código Procesal Penal, impone a este tribunal considerar especialmente que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad”, dice el fallo.

Todo partió el 16 de junio, cuando el medio regional Timeline dio a conocer los convenios por $426 millones que Carlos Contreras, en su calidad de secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta autorizó por trato directo en favor de la fundación Democracia Viva, entidad que fundó Andrade. Contreras había sido el jefe de gabinete de la diputada y expresidenta de RD Catalina Pérez y Andrade era hasta entonces pareja de la legisladora. La fundación debía ejecutar mejoras en campamentos antofagastinos, bajo un giro que no tenía cuando se visó el traspaso de los dineros.

El 20 de junio la Fiscalía Regional de Antofagasta informó que de oficio inició una investigación respecto a los convenios y el miércoles 13 de diciembre se concretaron las detenciones.

Al apelar a la prisión preventiva, la defensa de Andrade alegó que la medida es “desproporcionada” y que no recibió “ningún peso proveniente de los $ 426 millones de pesos transferidos por la Seremi de Vivienda a la fundación”.

Desde la defensa de Contreras, en tanto, se destacó que aportó una serie de antecedentes al sumario administrativo y al Ministerio Público, tales como memorándums y correos electrónicos que, dan cuenta de su intención de colaborar y esclarecer los hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.