Salidas incendiarias: establecimientos emblemáticos acumulan 133 eventos violentos y “ranking” es liderado por el Liceo de Aplicación

Según cifras de Carabineros, en lo que va del año, el liceo ubicado en Avenida Ricardo Cumming ha registrado 46 hechos de violencia. Lo sigue el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo Manuel Barros Borgoño. Además, en estas "salidas incendiarias" -como le llaman a estos eventos violentos- tres buses del transporte público han terminado destruidos.


La mañana del lunes 25 de septiembre se registró una nueva jornada de incidentes en las afueras del Liceo de Aplicación, en la comuna de Santiago. Ese día fue especialmente complejo: los estudiantes, junto con enfrentarse con Carabineros y lanzar bombas molotov, también rociaron con líquido acelerante a un inspector del establecimiento. Como estos incidentes, y en todos los liceos emblemáticos de la comuna, la policía uniformada contabiliza que se han producido 133 eventos violentos. El colegio ubicado en la Avenida Ricardo Cumming es, precisamente, el que encabeza el listado.

Y es que desde la policía miran con especial atención estos hechos. Sobre todo luego de la jornada del lunes pasado: cuando cerca de 20 estudiantes vestidos con overoles blancos, o encapuchados, interrumpieron el tránsito vehicular en Cumming, generando enfrentamientos con Carabineros. En esa ocasión, los manifestantes lanzaron fuegos artificiales, bombas molotov y objetos contundentes a la policía uniformada, la que logró la detención de Renato González, un hombre de 18 años que cursa cuarto medio en ese establecimiento.

Sin embargo, el momento más complejo de la jornada se vivió cuando un inspector del liceo intentó impedir que aquellos que realizaban desmanes sacaran un basurero del colegio para incendiarlo en la calle. En esas circunstancias, uno de los estudiantes roció con líquido acelerante al funcionario. El trabajador no resultó herido, pero fue trasladado a un recinto asistencial luego de descompensarse.

Tras lo ocurrido con el inspector del Liceo de Aplicación, el jefe del departamento de Educación de la Municipalidad de Santiago, Rodrigo Roco, anunció que la administración de la alcaldesa Irací Hassler (PC) se querellará por estos hechos. Acción judicial que ya se materializó.

Junto con eso, Roco afirmó que la municipalidad aplicará el reglamento interno del establecimiento en contra de los estudiantes involucrados. Recientemente, Santiago confirmó que durante este año han expulsado a 30 estudiantes por diferentes procesos del Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE).

Además, y tras el fin de las manifestaciones, el teniente coronel de Carabineros Robinson Villarroel, calificó a aquellos que generaron los eventos violentos como “jóvenes desadaptados, que utilizan la fuerza en contra de nuestros vecinos, de los vehículos, de la propiedad privada y contra Carabineros”.

¿Un año con más incidentes?

Los incidentes en el entorno de los establecimientos educaciones es algo que, según cifras de Carabineros, ha ido al alza. Y es que, hasta la fecha, la policía uniformada ya registra 133 incidentes o “salidas incendiarias” en los recintos educacionales emblemáticos de Santiago.

La mayoría de los hechos que se contemplan hasta ahora corresponden a desórdenes ocurridos en el Liceo de Aplicación. Ese establecimiento concentra 46 eventos violentos o “salidas incendiarias”, como son calificadas por la policía por la naturaleza de los hechos.

La cantidad de incidentes ocurridos en el entorno del liceo ubicado en la Avenida Cumming, supera por primera vez a los ocurridos en otros recintos educacionales de la comuna. Por ejemplo, a la fecha en el Instituto Nacional se han registrado 38 “salidas incendiarias”: cifra menor a lo contabilizado el año recién pasado. En ese mismo listado, con 28 hechos de violencia, está el Internado Nacional Barros Arana. Finalmente, aparece el Liceo Manuel Barros Borgoño, con 21 incidentes.

No obstante eso, los 133 ataques que se registran levantan las alertas en la policía. Según fuentes de la policía uniformada, la cantidad de “salidas incendiarias” proyectadas para este año serán superiores a las registradas durante todo el 2022. Lo anterior, porque durante el año pasado ocurrieron 170 hechos en los establecimientos emblemáticos.

El listado de incidentes del año pasado lo encabezó el Internado Nacional Barros Arana, con 49 hechos, seguido del Liceo de Aplicación y el Instituto Nacional, con 41 eventos. Mientras que el Liceo Manuel Barros Borgoño registró 39 hechos de violencia.

Algo que también ha logrado cifrar Carabineros es el número de buses del transporte público que han sido destruidos durante incidentes violentos en el entorno de los liceos emblemáticos. Hasta ahora, son tres los vehículos dañados en incidentes en los liceos Manuel Barros Borgoño y Aplicación: siendo este último donde se registró la quema de dos micros el pasado 14 de septiembre.

Consultado al respecto, Roco señaló a La Tercera que “si bien este año hemos tenido avances importantes en disminuir la ocurrencia y frecuencia de estos hechos y también su masividad, este último mes hemos visto un recrudecimiento de estas acciones que, aunque son llevadas a cabo por grupos cada vez más acotados, se han radicalizado en su violencia, lo que es preocupante, así como el que muchas veces no hay detenidos por estos hechos. También evidenciamos que estas acciones no se asocian a temas de educación, sino que a diferentes causas ajenas a los establecimientos”.

En esa línea, el director de educación municipal afirma que en Santiago “hay hechos de violencia que se arrastran desde hace muchos años y no fueron abordados de manera integral. Esta situación ha requerido hacernos cargo desde esa complejidad buscando construir soluciones sostenibles”. Por lo mismo, señala, han aplicado un plan de tres ejes. El primero de ellos contempla “abrir todos los espacios de diálogo posibles con las comunidades educativas”. El segundo punto es “abordar las faltas a la convivencia escolar de forma rigurosa y sistemática”. Y como último eje es coordinarse con la delegación, policías, y el Ministerio Público para enfrentar los delitos, ya que hasta ahora han presentado ocho denuncias por estos hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.