Monsalve destaca “alto nivel de control” en Macrozona Sur, pero aclara que aún no desescalarán estado de excepción

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

El ministro (s) del Interior precisó que no hay un “control total” en la zona, pero que es “evidentemente una situación completamente distinta a la que se vivía cuando asumió el gobierno”. Además, dijo que todavía no se ha llegado a un "punto de normalidad" que permita reducir el abarque de la medida que rige hace más de un año y medio.


El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, abordó este jueves la crisis de seguridad que atraviesa el país, asegurando que hay zonas “en las cuales tenemos control” y otras “en las que estamos en el proceso de control”.

En ese sentido, destacó que el gobierno ha logrado “un alto nivel de control respecto de la Macrozona Sur”. En la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío en la Región del Biobío rige -hace más de un año y medio- la medida de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

“(El control se ha logrado) no solo a punta de estados de excepción, pero a través de estrategias fundamentales: persecución penal muy efectiva, que implicó decisiones para fortalecer las capacidades del Ministerio Público en La Araucanía. Se colocaron 13 profesionales de apoyo a la labor de investigación que hacía el fiscal. Se envió un grupo especializado de investigación de la PDI, y tenemos un resultado histórico en materia de persecución penal”, señaló en diálogo con Radio ADN.

El secretario de Estado precisó que no hay un “control total”, pero que es “evidentemente una situación completamente distinta a la que se vivía cuando asumió el gobierno”.

En detalle, la autoridad indicó que el avance de la situación de seguridad es “mucho más notorio” en Biobío, en comparación con La Araucanía. “Hay un 40% de promedio de baja de hechos de violencia en esa región, 40% de menos eventos (de violencia rural) y creo que es bien importante esto. No hay control total, pero hay alta eficacia en materia de persecución penal, altísima”, relevó.

Logramos más de 200 condenas al año 2022 y vamos a ir a una cifra relativamente similar en el año 2023. Hay una mayor presencia de fuerzas policiales y militares en la zona y, por lo tanto, hay un mayor control territorial. Y eso ha tenido resultados”, aseguró, además de adelantar que esa estrategia se va a mantener y “fortalecer” para el año 2024.

Gobierno descarta desescalar el estado de excepción

Respecto a una eventual desescalada del estado de excepción en la zona, Monsalve descartó por el momento esa posibilidad, como ya lo han mencionado desde La Moneda en otras oportunidades. “Nosotros hemos dicho que a nosotros nos gustaría llegar a un punto de normalidad que permitiera desescalar el Estado de Excepción Constitucional. A ese punto no hemos llegado”, aclaró.

Eso sí, el ministro (s) insistió en que se ha avanzado en materia de seguridad en esas regiones. “Solo quiero colocar un dato: la Corporación Chilena de la Madera (Corma), que no es una institución de gobierno, ha reconocido que el robo de madera ha caído en un 82%, y eso ha caído durante este gobierno”.

“Entonces, cuando ustedes me preguntan en qué hemos tenido avance y logro, bueno, en la Macrozona Sur hay avance”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.