Madre de conscripto que murió en Putre acusa que no ha recibido apoyo del Ejército: “No se han acercado en ningún momento”

Franco Vargas ingresó como voluntario al Servicio Militar.

El 27 de abril falleció Franco Vargas, conscripto de 19 años que se encontraba realizando una marcha de instrucción en Putre.


El 27 de abril, Franco Vargas, soldado conscripto de 19 años falleció tras realizar una marcha de instrucción desde el campo de entrenamiento Pacollo hacia el cuartel militar en la comuna de Putre.

Junto con esta noticia, se dio a conocer el mal estado de salud en que se encontraban los demás soldados pertenecientes a la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco de la VI División en Putre.

El Ejército informó que 45 conscriptos tenían un cuadro infeccioso y que dos jóvenes habían intentado autoagredirse.

Sobre esto último, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, indicó que “puede ser por un estado de angustia. No hay, taxativamente, la opinión de que hayan querido quitarse la vida. Pero sí intentos de autoagresión”.

Con estos antecedentes, Romy Vargas, madre del joven que murió en Putre, asegura que su hijo falleció por negligencias de la institución y no por problemas respiratorios, tal como lo indicaron desde la oficina de comunicaciones de la brigada.

En conversación con Cooperativa, la mujer relató la versión que habría obtenido a través de los compañeros de su hijo.

“Me comentaron que a Franco se le rompió una cantimplora, le avisó a su superior y le dijeron que tenía que seguir solamente. Él manifestó que tenía mucho frío y vino un capitán y lo golpeó, empezó a decirle que era un ‘maricón’, que no lo quería vivo, que lo quería muerto, y siguió pegándole”.

Además, cuenta que según los testimonios que ha obtenido, su hijo se habría desmayado en dos ocasiones, en uno de esos momentos, aparentemente, siguió recibiendo golpes por parte de un superior.

Sobre el rol que ha tenido el Éjercito, expresó que “se han encargado de desmentir todos los testimonios de los niños que presenciaron la tortura y muerte de mi hijo. No se han acercado en ningún momento para darme la cara”.

La madre manifestó que “los niños están ahí con varios problemas: hay uno que perdió su mano y otro que se va tener que dializar por toda la vida. Algo pasó en esa marcha, estos tipos querían que pasara una tragedia ¿Cómo es posible, no aprendieron nada de Antuco?”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.