Se registran barricadas en Plaza Baquedano, ataque a la ex Fuente Alemana y disturbios en barrio Lastarria en jornada marcada por incidentes

Foto: Agenciauno

Durante manifestación en el sector se realizaron una serie de desvíos de tránsito y han ocurrido disturbios en los que ha intervenido Carabineros.


Este viernes distintos puntos del centro de Santiago se han visto afectados por incidentes que se han producido en medio de manifestaciones.

Por la tarde, un grupo de sujetos cortó el tránsito en la Alameda, en el límite entre Santiago y Providencia, lo que ocasionó una serie de desvíos de tránsito en las cercanías de la Plaza Baquedano para resguardar a quienes circulaban por el sector, además del cierre de los accesos a la estación Baquedano, tanto en línea 1 y línea 5. Pasadas las 20 horas, Metro también informó la suspensión del servicio en Universidad Católica.

Un grupo reducido de personas se congregó en el lugar con consignas por los “presos del estallido” y por la “violencia policial” e instaló barricadas incendiarias en la calzada sur de la principal arteria capitalina. Con el transcurrir de los minutos y como no pudieron avanzar hacia el poniente, los manifestantes se reunieron en las afueras de la ex Fuente Alemana donde encendieron fuego en la vereda frente al local. Al lugar llegó personal de Carabineros.

Carlo Siri, dueño del local que actualmente se llama Antigua Fuente, afirmó a través de su cuenta en Twitter que “en este instante están tratando de quemar nuestro local Antigua Fuente”. Y emplazó a los ministros de Economía Nicolás Grau y de Interior, Izkia Siches: “¿Dónde esta la seguridad ministro Grau?, ¿ministra Siches?”.

Adicionalmente, la Prefectura Central de Carabineros, informó que un grupo de personas atacó a personal policial en el Barrio Lastarria con piedras y otros objetos contundentes, lo que derivó en que se hiciera uso de elementos disuasivos para contener la agresión.

Los desórdenes continuaron hasta pasadas las 21.30 horas, cuando un grupo reducido de manifestantes volvió hasta el lugar y encendió barricadas incendiarias, lo que concluyó cuando distintas patrullas de Carabineros se hicieron presentes y dispersaron a las personas.

Respecto al balance de un día de manifestaciones, el coronel Gilberto Garay, prefecto de la Prefectura Santiago Central, afirmó que “se registraron un total de siete personas detenidas por diferentes hechos” que incluye lo acontecido en Estación Central y Baquedano. Además, aseguró que ocho policías -tanto de unidades territoriales y de Control de Orden Público- resultaron lesionados.

Sobre el fuego que afectó a la Antigua Fuente, el coronel Garay aseveró que este “logró ser extinguido por parte de personal de Control del Orden Público, logrando desde su interior, rescatar a tres personas -trabajadores- que estaban siendo afectados por el monóxido de carbono, los cuales fueron posteriormente entregados a personal de SAMU, quienes los trasladaron hasta un hospital”.

Enfrentamientos

Más temprano, cerca del mediodía, un grupo de estudiantes marchó por el centro de Santiago en una manifestación convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), cuando efectivos de Carabineros, que controlaban el tránsito a la altura del Metro Santa Lucía, fueron atacados por un grupo de personas, lo que -según la información que se sostiene de manera preliminar- motivó que personal policial efectuara un disparo al aire. En ese momento, una esquirla habría herido a un estudiante que participaba de la convocatoria y que debió ser trasladado hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Asimismo y durante la realización de esta marcha que avanzó por el centro hasta Estación Central, se debieron cerrar algunas estaciones del ferrocarril capitalino, lo que motivó que un grupo de presuntos comerciantes ambulantes debiera ser desalojado de sus habituales lugares de venta.

Según distintos registros, los vendedores irregulares se apostaron en las afueras de la Universidad de Santiago (Usach) donde procedieron a atacar con palos y golpes a los estudiantes, a los que, preliminarmente, habrían hecho responsable del cierre de sus lugares de trabajo. Algunas versiones igual dan cuenta de la presencia de armas de fuego para intimidar a los manifestantes que se movilizaron por un aumento del monto y extensión de beneficios de la Beca de Alimentación de la Educación Superior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.