Gobierno pide sumario a Carabineros luego de que estudiante resultara herido tras disparo de policía durante marcha en la Alameda

Un uniformado disparó al aire, según la versión policial, tras ser atacado por una turba. El joven secundario terminó herido con lesiones en el tórax y fue llevado a la ex Posta Central. "Siempre el uso de un arma de fuego por un funcionario policial es un hecho grave. Siempre cuando hay un ciudadano chileno herido, y este es el caso, hay un joven herido producto de ese disparo, es un hecho grave", afirmó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve. Desde la institución policial anunciaron la apertura de una investigación administrativa "con el fin de esclarecer estos hechos".



Un efectivo de Carabineros que realizaba labores de tránsito en el centro de Santiago fue atacado por una turba en el sector del cerro Santa Lucía y Alameda pasado el mediodía, mientras se desarrollaba una marcha de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

De forma no oficial y aún preliminar, desde la institución comentaron que el funcionario realizó un disparo que habría sido al aire. Existen registros audiovisuales de ese momento en que no queda del todo claro la dirección del disparo, aunque videos difundidos en redes sociales muestran al carabinero apuntando a los atacantes que le robaron su bastón retráctil.

Como resultado del disparo se habría herido a un joven que debió ser trasladado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Desde Carabineros no quisieron precisar cuántos disparos hubo. El gobierno informó que el jefe de gabinete de la ministra Izkia Siches, el médico Roberto Estay, visitó al estudiante en el centro de salud y pudo constatar que estaba en buenas condiciones.

“Hice uso de mi arma de fuego… Acá en Avenida Paraguay con Avenida O’Higgins... Estaba en riesgo mi integridad física. Me estaban pegando como entre 15 a 20 estudiantes”, es lo que dice el funcionario policial a la Central de Comunicaciones de Carabineros según un audio al que accedió La Tercera.

En ese mismo registro se escucha a otro funcionario policial que responde: “Romeo, comprendido, trate de replegarse del lugar por favor... Romeo enfunde su clave 10 y retírese del lugar, evite usar su clave 10, retírese, retírese”.

Horas más tarde, pasadas las 14.30, Carabineros se refirió oficialmente al tema. “Según la información preliminar tres carabineros de la Prefectura de Tránsito que cumplían labores de desvío para el paso de la marcha en calle Diagonal Paraguay con O’Higgins fueron atacados por un grupo de desconocidos resultando un carabinero y una carabinera lesionados por el ataque. El rol que cumplían estos funcionarios era resguardar el desplazamiento seguro de la marcha. En este contexto uno de los carabineros hizo uso de su arma de servicio para defenderse, acción cuya proporcionalidad será investigada y cuyos detalles serán puesto a disposición de las instancias correspondientes. Como institución se ha instruido un sumario administrativo con el fin de esclarecer estos hechos. Seguiremos trabajando por una cultura de respeto a los derechos humanos”, afirmó la jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González.

Además de eso, se comunicó que un grupo de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile también fue atacado por una turba de manifestantes.

Según explicaron desde la Fach, “personal institucional, que se desplazaba en un vehículo fiscal a fin de realizar labores administrativas en el centro de Santiago, fue atacado con piedras y otros elementos contundentes por manifestantes que supuestamente participaban en una marcha, en el sector de Alameda Libertador Bernardo O´Higgins a la altura de calle Dieciocho”.

Agregaron que “el personal, compuesto por una mujer y dos hombres, resultó con lesiones de diversa consideración, por lo que fueron derivados al hospital institucional, luego de prestar declaración en una unidad de Carabineros. La Fuerza Aérea rechaza enérgicamente estos actos de violencia y se enfocará en entregar el apoyo al personal herido, además de reservarse el derecho de presentar las acciones legales que correspondan”.

La ministra de Defensa, Maya Fernández ha estado monitoreando de cerca la situación desde Cerro Castillo donde se realiza el cónclave de gobierno de Gabriel Boric. Además, el Comandante en Jefe de la institución, Arturo Merino Núñez se trasladó hasta el hospital institucional para conocer el estado de salud de los efectivos lesionados.

La secretaria de Estado, cerca de las 16.00 horas se refirió a la situación de los tres funcionarios.

“Siempre hemos condenado todo hecho de violencia, porque no es el camino que necesitamos para fortalecer nuestra democracia. A propósito de lo ocurrido, me he comunicado con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea para conocer el estado de salud de las y los funcionarios agredidos. Solidarizamos con ellos, con sus familias y esperamos su pronta recuperación”, dijo Fernández.

Gobierno califica el hecho como de “suma gravedad”

Consultado al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló: “Tengo antecedentes. Siempre el uso de un arma de fuego por un funcionario policial es un hecho grave. Siempre cuando hay un ciudadano chileno herido, y este es el caso, hay un joven herido producto de ese disparo, es un hecho grave. Afortunadamente el joven herido no tiene riesgo vital, tiene una herida a bala subcutánea en el tórax”.

“No se trata de un funcionario que sea de Fuerzas Especiales, es un funcionario de tránsito y tenemos que aclarar las circunstancias en las que él hace uso de su arma de fuego”, agregó Monsalve.

El subsecretario informó que “hay dos acciones que van a ocurrir, una por parte del Ministerio Público. Sin duda se inicia una investigación por parte de la Fiscalía y he dispuesto a Carabineros de Chile que inicie un sumario interno con el objeto de aclarar las circunstancias en las cuales el funcionario hizo uso del arma de fuego”.

Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que “estos hechos son de suma gravedad”. Además anunció que los ministros de Salud y Educación, Begoña Yarza y Marco Antonio Ávila, se trasladarían a Santiago para monitorear el estado de salud del estudiante. Al hospital también llegó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Durante la marcha se registraron enfrentamientos entre personal uniformado y encapuchados que instalaron barricadas y arrojaron piedras y bombas molotov a efectivos de Control de Orden Público de Carabineros que respondieron con carros lanzaguas y gases.

El episodio trajo de inmediato repercusiones en la coalición de gobierno, cuyos partidos ya reclamaron por la acción policial de Carabineros en Plaza Italia, el viernes pasado.

“Es muy grave que un estudiante haya sido herido a bala por Carabineros. Investigación inmediata y todo el rigor de la ley contra funcionarios gatillo fácil. Basta de represión contra manifestantes!”, publicó en su Twitter el senador PC Daniel Núñez.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana también condenó lo ocurrido en su cuenta de Twitter. “Lo ocurrido en la marcha es gravísimo. El subsecretario del Interior ya solicitó un sumario interno y fiscalía iniciará investigación. Equipos de gobierno se encuentran monitoreando el estado de salud del joven. Mantener el orden público debe ser con apego irrestricto a los derechos humanos”, escribió en su red social la delegada Constanza Martínez.

INDH evalúa interponer una acción judicial

Minutos pasadas las 15.30 horas, y tras visitar en la ex Posta Central al estudiante, la jefa regional metropolitana del Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH), Beatriz Contreras, confirmó que el joven tiene 19 años y que pidió no difundir mucha información de su caso, “pero si nos autorizó a señalar que está en buenas condiciones, está fuera de riesgo vital, va a quedar en observación”.

“Pese a que afortunadamente está en buenas condiciones, nos preocupa mucho que tenga lugar este tipo de situaciones, por lo que también nos deja tranquilos el hecho de que apenas se tuvo conocimiento de los hechos, en contacto con la Fiscalía de flagrancia, se nos informara que se dispuso desde ya una investigación que está en curso”, explicó.

Por otra parte, Contreras dijo que de acuerdo a los antecedentes del relato “que nos dio la propia víctima, estamos evaluando la interposición de la acción judicial que sea pertinente y, en paralelo, recopilando mayor información”.

La víctima recibió una herida con entrada y salida de proyectil, y se encuentra fuera de riesgo vital, según señalaron desde el INDH.

De acuerdo con el relato de la propia víctima, realizado al equipo del INDH, el impacto se habría producido debido a un arma que fue accionada por un funcionario de Carabineros. A raíz de estos hechos, la Fiscalía Centro Norte instruyó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI que inicie labores para esclarecer lo ocurrido.

La ex Posta Central, en tanto, emitió un comunicado al respecto. “Sobre la situación clínica del paciente de 19 años de sexo masculino ingresado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública por una lesión atribuible a proyectil en la región del tórax, informamos que fue derivado por ambulancia SAMU desde el sector Santa Lucía. Al llegar a nuestro hospital, fue evaluado por equipo de urgencia, constándose las lesiones y otorgándose las prestaciones médicas necesarias. Actualmente, está hospitalizado fuera de riesgo vital y en observación”, señalaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles