Marcela Cubillos, ministra de Educación: "Que solo un plantel del Cruch tenga rectora habla del camino por recorrer"

La titular de Educación habla sobre el rol y el trabajo que ha realizado el ministerio, en relación a las demandas del movimiento feminista universitario.


Han pasado cuatro meses desde que Marcela Cubillos asumió una de las carteras más complejas: el Ministerio de Educación. Tras la salida de Gerardo Varela, debió abordar el movimiento feminista universitario y las demandas por abuso en diferentes establecimientos.

¿Se estableció alguna medida ministerial para tratar las necesidades y cambios que exige el movimiento feminista?

Se constituyó la comisión "Por una Educación con Equidad de Género", presidida por la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro. Dicha comisión se extendió de junio a diciembre, sesionando en 12 oportunidades, recibiendo a distintos expertos, autoridades y académicos, para la revisión del sistema de educación, para identificar eventuales sesgos y asegurar la no discriminación de las niñas y mujeres en educación.

¿En qué estado están actualmente los petitorios que el movimiento feminista dirigió al Ministerio de Educación?

Se hizo un trabajo mucho más allá de cualquier petitorio levantado durante las movilizaciones. Hemos convocado a rectores de distintas instituciones de educación superior para trabajar en una mesa, donde el tema equidad de género es el eje fundamental. El hecho de que solo un plantel de los 27 del Cruch tenga de rectora a una mujer habla bastante del camino que habrá que recorrer.

¿Cuáles son las conclusiones de la comisión?

En enero de 2019 se entregará el informe con las propuestas concretas, además de un plan de trabajo claro para avanzar en la implementación de estrategias e instrumentos que permitan mejorar la calidad y la equidad de género, en todo el sistema educativo.

¿Se promoverá que en todos los planteles superiores se elaboren protocolos de acoso?

El ministerio repartió a todas las instituciones el documento "Protocolos contra el Acoso Sexual en Educación Superior: Sugerencias para su elaboración". Ahí se entregan instrucciones sobre respeto a la dignidad de todas las personas, prevención de situaciones de acoso sexual, atención a las víctimas, sanción a personas que cometan acoso sexual y reparación a las víctimas, incluyendo su entorno.

¿Qué más se ha hecho?

Adicionalmente, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, establecimos una mesa de trabajo en torno a los protocolos de las instituciones de educación superior. Realizamos un catastro exhaustivo de la existencia de protocolos y una revisión de sus contenidos. Si bien el 40% de las universidades declara no contar con protocolo, muchas de ellas están en proceso de elaboración. También se realizó una revisión internacional para establecer un proceso de altos estándares, sin perder de vista las particularidades del sistema de educación superior chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.