Marcela Cubillos se reencuentra con Educación

Cubillos
Foto: Mario Téllez

La exparlamentaria llegó al Mineduc a levantar la agenda de calidad del gobierno y a dejar atrás los errores comunicacionales de su antecesor.


La experiencia política y legislativa es el sello con el que llega al Ministerio de Educación la abogada, exdiputada y exministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos. Con su antecesor la une la amistad que Gerardo Varela tenía con su hermano Felipe Cubillos, quien murió en el recordado accidente del Casa 212, que se precipitó en las aguas de Juan Fernández en 2011.

"Para trabajar por la calidad de la educación en cada uno de los niveles, requerimos el esfuerzo y el apoyo de todos. Sin duda, de los estudiantes, de los profesores, del Estado, de los padres de familia, de las organizaciones de la sociedad civil. Así es que asumo esta responsabilidad con mucho entusiasmo", afirmó Cubillos en su primera conferencia de prensa como ministra de Educación.

Desde el oficialismo reconocen la amplia experiencia política de la abogada, una de las principales diferencias con Varela. Ese rodaje es lo que debería permitirle sortear de mejor manera las exigencias de un ministerio donde los conflictos forman parte del paisaje.

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, destacó la trayectoria que Marcela Cubillos tiene en el Congreso, donde fue diputada entre 2002 y 2010 por Providencia y Ñuñoa. También, resaltó su pasado como dirigenta estudiantil, al haber sido vicepresidenta del Centro de Alumnos de Derecho de la U. Católica. A eso se puede agregar que fue la encargada de interpelar al ex ministro de Educación, Martín Zilic, en junio de 2006, un mes antes de que este dejara la cartera.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) subrayó que Cubillos "es una persona que tiene experiencia, estuvo ocho años en la Comisión de Educación, conoce de la legislación, tiene experiencia política de sobra, toda la fuerza y liderazgo para levantar esta agenda que es más justa y que apunta a mejorar la calidad de la educación".

La senadora Ena von Baer (UDI) dijo que "me parece muy acertado el nombramiento de Marcela Cubillos, es una mujer que sabe mucho de educación y tiene una amplia experiencia política". La parlamentaria agregó que "espero que la ministra ponga en el centro de su gestión el programa del gobierno del Presidente Piñera porque creo que al ex ministro Varela le faltó eso".

Von Baer enfatizó que "espero que se potencie la educación preescolar y que se mejore la calidad en la sala de clases. Además, que se logre sacar adelante el proyecto de reemplazo del CAE, porque con esa iniciativa nos estamos haciendo cargo de una necesidad de las familias de clase media".

Desde la oposición hubo críticas hacia el gobierno. El diputado Giorgio Jackson (RD) sostuvo que "la señal que recibimos es que el gobierno prefirió nombrar personas que tienen una experiencia política, pero no necesariamente técnica y eso es preocupante en carteras tan vitales como Educación".

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) manifestó que "no tengo ninguna expectativa con este cambio de gabinete, el problema en el Ministerio de Educación no es de actitud o de forma, sino de fondo y no se soluciona sacando al ministro Varela. Este gobierno desde el Presidente hasta sus dirigentes políticos no creen en el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, y lo han demostrado en sus declaraciones y accionar ejecutivo y legislativo".

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, sostuvo que "más que opinar de ella (Cubillos), espero opinar de la gestión que haga y que se comprometa a sacar adelante las leyes en materia de calidad que ya se han aprobado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.