Metro cerró estaciones por protestas estudiantiles y anuncia acciones legales por daños

Agrupaciones de estudiantes realizaron un llamado a evadir el pago del pasaje ante el alza de $10 anunciado por el gobierno.


Varias estaciones de Metro fueron cerradas durante este martes debido a protestas. Ante el llamado a evadir el pago del pasaje realizado por estudiantes, en una primera instancia la estatal realizó cierres preventivos.

El primero de ellos fue a las 10.39, en Quinta Normal, en la Línea 5. Santa Ana, en esa misma línea, se encontraba disponible solo para combinar. Los accesos de las líneas 2 y 5 estaban cerrados por la mañana.

Lo mismo ocurrió en estación República, en la Línea 1, a las 10.50, donde las puertas se cerraron y los trenes no se detenían. Consultados a qué se debía el cierre, Metro respondió: “Debido a las convocatorias a protestas, tenemos cierres preventivos. Esta medida busca proteger la integridad de nuestros usuarios y trabajadores”.

Luego, a las 11.35, el transporte subterráneo informó que la estación Plaza de Armas cerró sus puertas por manifestaciones. Lo mismo ocurrió en Ricardo Cumming y Santa Ana. Posteriormente, ocurrió lo propio en la estación Franklin, de la línea 2 y 6, a las 12.27.

En el transcurso de la tarde, Metro fue reabriendo las estaciones y todas las paradas volvieron a estar operativas.

Distintas agrupaciones de secundarios, entre centros de estudiantes capitalinos, han hecho convocatorias a través de sus redes sociales para, durante esta semana, no pagar el pasaje en el Metro organizadamente.

Esto debido al alza de $10 en la tarifa del transporte público anunciada por el gobierno el 16 de agosto. El valor estaba congelado desde 2019, año en que cientos de estudiantes comenzaron a evadir organizadamente los torniquetes del Metro en la previa de lo que fue el estallido social.

Acciones legales

“Producto de las manifestaciones registradas en algunas estaciones de nuestra red, Metro de Santiago ha activado su protocolo de seguridad de manera coordinada con Carabineros e instituciones de orden y seguridad, con quienes estamos realizando una serie de acciones preventivas como cierre totales o parciales de estaciones, contención en los accesos, entre otras. Todo esto, con objetivo de resguardar la integridad de usuarios y trabajadores”, señaló la empresa en un comunicado divulgado durante la tarde.

La estatal indicó que frente a algunos daños que se han producido al interior de sus instalaciones, se entregaron todos los antecedentes al Ministerio Público y tomarán “las acciones legales que correspondan”.

La empresa aseguró que siempre velará por mantener la operación normal de sus servicios “más allá de este tipo de incidencias”.

“Por lo mismo, hacemos un llamado a nuestros usuarios a informarse en los diversos canales de información habilitados, especialmente frente a la ocurrencia de eventos que alteren nuestro funcionamiento”, expresaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.