Millones defraudados y proveedores ficticios: ¿por qué el megafraude tributario se denominó como el “más grande de la historia del país”?

La policía civil decomisó relojes, joyas y vehículos de alta gama que pertenecerían a los 55 involucrados en el fraude tributario. Los objetos están avaluados en más de 27 mil millones de pesos.


La semana pasada, el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Marcelo Freyhoffer, dijo que el millonario fraude fiscal por el cual 55 personas fueron detenidas era “el más grande la historia del país”.

En efecto, de acuerdo a la investigación que está llevando adelante el fiscal Eduardo Baeza, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, el megafraude involucra $240 mil millones. Hoy, en una sala doble del Centro de Justicia, los imputados fueron formalizados por delitos tributarios, además de asociación ilícita, lavado de activos y declaración maliciosamente falsa en la exportación.

En detalle, el Ministerio Público indaga a líderes y colaboradores de siete clanes que realizaron la defraudación. José Antonio Pavez Canessa es el nombre en el que se centró en primer lugar el caso. Utilizando 16 sociedades de “papel” que operaron entre 2014 y 2020 emitió 100 mil facturas ilegales, generando operaciones comerciales de 3.308 proveedores inexistentes.

La Policía de Investigaciones bautizó el caso como “Operación tributos”. El director general de la institución, Sergio Muñoz, detalló que en el clan está integrado por ingenieros comerciales, contadores auditores y abogados. El jueves pasado, 500 detectives allanaron 90 domicilios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

El jefe de la policía de civil dijo que en esas diligencias se había incautado $30 millones, 59 mil dólares, 21 vehículos de alta gama, 200 joyas y relojes, 5 armas largas y 18 armas cortas. Otros 342 vehículos quedaron con la medida de prohibición de enajenar. También se dispusieron medidas cautelares para 47 inmuebles y se congelaron 424 cuentas bancarias y de criptomonedas. En el trabajo policial también se encontraron más de 500 gramos de marihuana.

En total, la PDI avaluó todos los objetos incautados en cerca de 27.000.000.000. “Las organizaciones criminales no solamente están para generar violencia explícita, con balaceras, disputas de territorios, sino que con este tipo de organizaciones que tanto afectan al patrimonio fiscal. Este es el fraude más grande que se ha establecido en la historia de nuestro país”. Muñoz dijo que se trataba de un “gran golpe a la delincuencia criminal organizada”.

El jefe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana (Brilac), subprefecto Johnny Fica, argumentó que es considerado el megafraude más grande de la historia de Chile por “la cantidad de clientes involucrados y por los montos involucrados defraudados, tanto por la emisión de IVA falso como también por la recuperación del IVA exportador”. Todo eso, dijo, respaldado porque “así lo dijo el Servicio de Impuestos Internos”.

Desde el SII señalaron que se trataba del fraude tributario más grande de Chile por los montos, su complejidad y por la cantidad de involucrados. Otros fraudes tributarios millonarios han sido el fraude al interior del Ejército, con más de $6 mil millones, y el fraude en Carabineros, con más de $35 mil millones.

Yendo más hacia el pasado se ubica el caso Lozapenco. Destapado en abril de 1990, el fraude fue bautizado en la época como “la estafa del siglo”. El empresario Feliciano Palma, dueño de Cerámicas Lozapenco en ese entonces, había defraudado al fisco entre 1987 y 1990 con más de US$ 46 millones. El sujeto se fugó a Estados Unidos, pero luego fue capturado y condenado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles