Ministra Pérez: "Solemos sumarnos a las críticas de la izquierda para emporcar lo que está haciendo el gobierno"

A_UNO_1078521
Ministra Cecilia Pérez. Foto: Agencia Uno.

La portavoz de La Moneda se refirió a los cuestionamientos que provienen de su propio sector político, recalcando que "no tenemos mayoría en el Congreso y eso es una realidad". Además, recalcó que "no vamos a ser ningún paréntesis más" ya que -dice- se aprendió la lección.


En una entrevista de más de 30 minutos, con radio Agricultura, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, abordó varios temas de contingencia, instancia en la que aprovechó de referirse a las críticas que recibe el gobierno de parte del mismo sector político.

Sin aludir a nadie en particular, la secretaria de Estado comentó la caída en las encuestas del Ejecutivo e insistió en que "los segundos y terceros años son malos en general" porque se produce la baja en las expectativas.

Esto, recalcando que, a su juicio, es más complejo aun cuando se debe revertir "la implementación de malas políticas públicas" que venían del gobierno anterior. De todas maneras, reconoció que "hay muchos logros, pero falta más".

Así, se refirió a las críticas de la oposición en diferentes reformas que impulsa La Moneda, sin embargo, también comentó los cuestionamientos que provienen del propio sector político, eso sí, sin aludir a la coalición de gobierno.

En ese sentido, señaló que "solemos ser muy auto flagelantes, y solemos sumarnos a las críticas de la izquierda para emporcar lo que está haciendo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

Además, destacó que "no tenemos mayoría en el Congreso y eso es una realidad. Entonces, cuál es el llamado, a todos aquellos chilenos que en las elecciones pasadas no fueron a votar en primera vuelta, porque decían que iba a haber segunda vuelta y que ahí iban a apoyar al Presidente Piñera, dejaron de votar por parlamentarios que hoy día necesitamos en el Congreso y eso no puede volver a suceder".

De igual manera, al ser consultada sobre si será nuevamente un paréntesis del gobierno de la ex Nueva Mayoría, aseguró: "No vamos a ser ningún paréntesis más".

En esa línea, explicó que "nosotros vamos y tengo convicción en que, y en nuestra misión no solo como gobierno, sino que también de nuestra coalición de Chile Vamos, de nuestros partidarios independientes o militantes, de los principios de la derecha, de seguir perpetuando eso".

Y añadió: "Yo creo que ya aprendimos la lección de cómo se puede retroceder en un periodo tan cortito de cuatro años. Me imagino que ya aprendimos esa lección".

"No hay guiños a la izquierda"

De igual manera, la ministra Cecilia Pérez fue consultada por los "guiños a la izquierda" y sobre la posibilidad de que el gobierno fuera "más potente" frente a los ejes centrales de las reformas.

"Acá no existen guiños a la izquierda y se lo quiero decir porque no compartimos principios, no compartimos miradas de país. Podemos y puedo tener la buena fe de creer en muchos de ellos que quieren lo mejor para el país, pero la forma de abordar eso, sin duda, que es diferente y lo vemos todos los días en los distintos proyectos", manifestó.

Además, agregó que eso se está viendo hoy día, "por ejemplo, en la autonomía progresiva de los niños, donde nosotros tenemos la firme convicción de que son los padres los que deben tener el derecho preferente en la educación y no el Estado. Y esas diferencias se ven en todo".

Con todo, la vocera de gobierno reiteró que existen dos tipos de oposiciones, aquellas que es dialogante y está dispuesta a llegar acuerdos con el Ejecutivo y otras que se ha puesto a las iniciativas.

Finalmente, con respecto al paro de los profesores, la secretaria de Estado aseguró que durante los gobiernos de centroizquierda no hacían paros.  "Por qué no les hicieron paro a los gobiernos de izquierda (…), no vi paros de profesores, cuando hay un gobierno de centroderecha se vienen todas las movilizaciones, porque algunos siguen creyendo que la democracia es solo para ellos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.