Aguilera dice que están afinando indicaciones a ley corta de isapres y destaca el “techo de la alza extraordinaria” de los planes

FOTO: PABLO OVALLE ISASMEDI/ AGENCIAUNO

Si bien no entregó detalles, la titular de Salud indicó que en las indicaciones están viendo temas relacionados a mejorar la redacción o cosas que quedaron fuera en la votación en el Senado.


Esta mañana la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue consultada durante el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2024 acerca de la ley corta de isapres, y si el Ejecutivo presentará alguna indicación al proyecto, considerando que hoy se cumple el plazo para dicha acción en la Cámara de Diputados.

Aguilera indicó que efectivamente ingresarán indicaciones durante la jornada, aunque no quiso entregar detalles específicos acerca de cuáles serían.

“Sí, nosotros, de hecho, tenemos que ingresar indicaciones, estamos terminando de revisarlas”, indicó, añadiendo que si bien no explicarían a la prensa el detalle de éstas antes de presentárselas a la Comisión de Salud de la Cámara, sostuvo que son temas relacionados a mejorar la redacción o cosas que quedaron fuera en la votación en el Senado.

“Son temas que vamos a mejorar en relación a indicaciones, temas que se cayeron en la votación del Senado, en relación a la continuidad de la protección de ciertas condiciones cuando existe insolvencia de las isapres, algunos otras temas que nos han pedido los aseguradores en relación a la modalidad de cobertura complementaria, que haga más fácil el que empiece a funcionar esa modalidad en el caso de Fonasa”, afirmó.

“Y temas que son relativamente menores en relación a la modificación que tuvo o como fue tramitado en el Senado, básicamente reponer cosas que en el Senado quedaron, o las explicamos mal, o quedaron mal redactadas, para mejorar esa redacción”, continuó.

Junto con esto, indicó que seguirán con la tramitación de la ley corta, la cual entrará a votación en particular el próximo lunes, indicando que los parlamentarios también están ingresando indicaciones.

“Por lo tanto vamos a tener que revisar artículo por artículo las indicaciones tanto del Ejecutivo como de los parlamentarios. Nosotros estamos afinando una de las más importantes, en todo caso, que tenemos que ingresar, es el tema que comprometimos nosotros en el Senado, que es el techo de la alza extraordinaria, y eso estamos afinando la cifra”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.