Ministra Uriarte: “No podemos aceptar como una primera premisa que la reforma tributaria signifique un perjuicio”

27 DE SEPTIEMBRE DE 2022/VALPARAISO La ministra Ana Lya Uriarte. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La secretaria de Estado aseguró que con el cambio en la recaudación se corregirían la "desigualdad" y la "acumulación de la riqueza". Además, llamó al Congreso a "construir una fuerza" para aprobar el nuevo estado de excepción de protección y resguardo.


Durante la jornada de este viernes, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se desplegó en La Araucanía, donde se reunió con la totalidad de las representaciones políticas de la región para abordar el Plan Buen Vivir y el Presupuesto 2023, y donde luego del encuentro, conversó con la prensa sobre la agenda legislativa, incluyendo la reforma tributaria que fue ingresada por el gobierno en julio pasado al Congreso.

En esa línea, la ministra Uriarte aseguró que “queremos la reforma tributaria no para disminuir la potencialidad del crecimiento económico del país, sino que, por el contrario: queremos esta reforma para que las personas que reciben hoy $ 193 mil de pensión garantizada universal, puedan recibir $ 250 mil y otros beneficios en esa línea”.

“¿Qué significa esto? Que lejos de ser una retracción a la economía, va a haber más dinero circulando, por lo tanto, no podemos aceptar como primera premisa que la reforma tributaria significa un perjuicio”, aseguró la titular de la Segpres.

La ministra añadió que con la modificación de las cargas tributarias se podrían corregir los registros de desigualdad existentes y afirmó que “en nuestro país no creo que haya nadie que pueda negar que hay unos tremendos niveles de desigualdad, que hay una tremenda acumulación de la riqueza en un porcentaje mínimo de la población, en cuando que el porcentaje mayoritario de la población vive con muchísima dificultad”.

Nuevo estado de excepción

En esa misma línea, la autoridad comentó respecto el nuevo estado de excepción de protección y resguardo que trabaja la ministra del Interior, Carolina Tohá y que permitirá resguardar la infraestructura, conectividad, abastecimiento, entre otros ítems y que comenzó su trabajo prelegislativo.

Uriarte aseguró que los parlamentarios de la Región de La Araucanía y otras, se han mostrado “abiertos” a analizar la propuesta de este nuevo estado de excepción.

Respecto a la discusión que se dará de esta propuesta en el Congreso, la ministra Uriarte aseguró que se dará cuando “logremos construir una fuerza dentro del Parlamento que nos permita llevar este proyecto de reforma constitucional”.

Tras su reunión que incluyó a gobernadores, alcaldes, delegados presidenciales y parlamentarios de la zona, la ministra de la Segpres aseguró que “La Araucanía no vive un estado de excepción acotado, la Araucanía vive un estado de excepción donde se resguardan los bienes y las personas, el territorio y las personas”.

En ese sentido, abordó cómo ha sido el trabajo del nuevo estado de excepción planteado por el Ejecutivo, que se lograría con la aprobación de una futura reforma constitucional.

“La ministra Tohá ha hecho una propuesta que hemos construido también con el ministerio que dirijo, de la Segpres, una propuesta para un nuevo estado de excepción, de protección y resguardo, que resguarde a las personas y también la conectividad, el abastecimiento y el acceso a servicios públicos, pero siempre pensando en las personas y que tenga un tiempo de vigencia mayor a los 15 días, porque todos sabemos -y esa es una realidad- que la situación de esta región no se resolverá en 15 días”, destacó.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.