Ministro Cordero tras formalización de Karina Oliva: “El Ejecutivo ha sido categórico sobre este tipo de delitos, no se puede defraudar”

El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

“Es un caso de defraudación de subvenciones, que es un delito bien grave cuando hay transferencias de fondos públicos comprometidas”, señaló el titular de Justicia sobre el proceso que enfrenta la excandidata a gobernadora.


Este miércoles, la excandidata a gobernadora Karina Oliva y otros 11 exmilitantes de Comunes fueron formalizados por fraude de subvenciones y por delitos vinculados a gastos electorales. En la audiencia, el juzgado decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Oliva mientras se desarrolle la investigación, cuyo plazo es de 100 días.

Desde el Congreso, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este caso y señaló que “hay una investigación que ya lleva bastante tiempo en la indagatoria”.

“Es un caso de defraudación de subvenciones, que es un delito bien grave cuando hay transferencias de fondos públicos comprometidas en particular”, explicó, precisando que “las demás son argumentaciones de ella como parte de su defensa”.

En ese sentido, el secretario de Estado enfatizó en que la postura del gobierno es “categórica” ante esta clase de delitos, los que califica como “bien grave”.

“El Ejecutivo sobre este tipo de delitos, al igual que los que están vinculados a otro tipo de defraudaciones, ha sido categórico: no se puede defraudar”, aseveró.

Oliva niega las acusaciones

Al llegar al Centro de Justicia temprano este miércoles, Oliva negó las acusaciones. “Por primera vez después de dos años voy a poder ejercer mi derecho a defensa”, afirmó.

La excandidata reiteró ese planteamiento al salir de la audiencia.

“Vamos a poder demostrar que cada una de las cosas que nos han querido imputar no son ciertas, que son algunas imprecisas, que otras hay de manera clara y evidente confusión en roles”, sostuvo, haciendo hincapié en su disposición a colaborar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.