Ministro de Justicia por reforma a notarías: “O nos ponemos de acuerdo por convicción o por conveniencia, porque esto va a cambiar”

Ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Actualmente se discute en el Senado, en su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que apunta a disminuir la cantidad de trámites que deben visar los notarios.


Esta mañana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó la discusión respecto al proyecto de ley sobre desnotarización, que fue ingresado por el gobierno de Sebastián Piñera y que la actual administración aplicó suma urgencia para su discusión, el cual tiene por objetivo disminuir la actuación de notarios en trámites y otras gestiones.

La iniciativa del gobierno es parte del plan que busca reducir la participación de las notarías en la economía, avanzar en la digitalización de trámites y reducir el tiempo dedicado a estas actividades por medio de herramientas como la firma electrónica. El plan se considera como parte de las ocho medidas centrales de la agenda de productividad anunciada el pasado 27 de enero y que corre en paralelo al proyecto de desnotarización presentado por la administración pasada.

De esta forma, el ministro Cordero en entrevista con Radio Sonar fue tajante respecto a la determinación del gobierno en avanzar con el plan para reformar el régimen de notarios. “O nos ponemos de acuerdo en la reforma a notarios y conservadores por convicción o por conveniencia, porque esto va a cambiar y esa reforma va a venir igual”, remarcó el titular de Justicia en entrevista con Radio Sonar.

“Por convicción, porque hay formas modernas de llevar a cabo las condiciones del régimen registral a un sistema eficiente y eficaz, donde estos auxiliares de administración de justicia (notarios y conservadores) se pueden ajustar y eso tiene que ver con la mejora del servicio y con un sistema institucional robusto y transparente”, señaló por un lado Cordero.

Por el otro, respecto a la “conveniencia”, el abogado expresó que “el régimen de nombramiento de notarios y conservadores descansa en un modelo de gobierno judicial, esto es quién tiene las funciones administrativas y jurisdiccional, que en el sistema chileno es la Corte Suprema. Uno de los consensos transversales que existe es que la función de gobierno judicial de administración y nombramientos deben estar separadas de la función jurisdiccional (...). Si lo separamos, todo el sistema de nombramientos cambia”.

La autoridad de Justicia, además, citó un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el funcionamiento de las notarías, donde se señala que “han decantado en un mercado que tiende a las ineficiencias productivas, con tendencias monopólicas y con costos indirectos para los usuarios, generando una pérdida de bienestar en un escenario sin intervención regulatoria”.

El proyecto de ley de desnotarización actualmente se discute en la Comisión de Constitución del Senado y se encuentra en su segundo trámite constitucional desde que ingresó a la Cámara Baja el 25 de mayo de 2020.

La arremetida del gobierno por reformar al sistema tuvo inmediata respuesta desde la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile. “Estamos plenamente de acuerdo con el ministro, queremos y apoyamos la reforma a los sistemas notariales, más que una reforma una modificación que tenga que ver con la modernización de nuestra actividad”, expresó Carlos Miranda, vicepresidente de la organización, en entrevista con el Diario Financiero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.