Ministra Toro asegura que terrenos de FF.AA. y Carabineros que “no estén siendo utilizados tienen que volver a la administración del fisco”

24/03/2022 FOTOGRAFIAS A LA MINISTRA DE BIENES NACIONALES, JAVIERA TORO CÁCERES Mario Tellez / La Tercera

"Cuando existen terrenos fiscales que están bien ubicados, una de las prioridades tiene que ser la construcción de viviendas sociales”, aseguró la secretaria de Estado.


En el contexto de la crisis habitacional, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, destacó el plan que lidera su par de Vivienda, Carlos Montes, para dar respuesta a dicho requerimiento.

En concreto, el gobierno busca abordar el déficit actual de 650 mil viviendas. De esta forma, el Ejecutivo se ha trazado como meta la construcción en una primera etapa de 65 mil viviendas, para llegar a 260 mil entregadas al terminar el periodo, en 2026.

Así las cosas, Toro, en conversación con radio ADN, aseguró que “cuando existen terrenos fiscales que están bien ubicados, que tienen acceso a servicio, una de las prioridades tiene que ser la construcción de viviendas sociales”.

La ministra señaló que el objetivo del gobierno en esta materia no es solo “cumplir con reducir el número de déficit, sino también con construir ciudad y que estén (las viviendas) bien ubicadas”.

Indicó, además, que los terrenos que son de propiedad de Bienes Nacionales “ya están tramitándose”. En esa línea remarcó que se ha avanzado en las transferencias de terrenos al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Sin embargo, aseguró que “existen distintas instituciones el Estado que administran terrenos, que les fueron entregados en algún momento pero que quizás nunca se desarrolló un proyecto o que hoy día ya no tienen mucho sentido que estén donde quedaron”.

La ministra, en esa línea, explicitó que dichos terrenos son aquellos que “fueron destinados a las Fuerzas Armadas o Carabineros, que quizás fueron para labores de entrenamiento, y quedaron rodeados por la ciudad”.

Si esos terrenos no se están usando o están siendo subutilizados, tienen que volver a la administración del fisco, porque cuando el fisco entrega terrenos de administración es para que se cumpla esa finalidad”, afirmó la jefa de la cartera de Bienes Nacionales.

Toro aseguró que el ministerio ha ido “avanzando con el Ejército, estamos trabajando con otros ministerios como Obras Públicas o Transportes, que también administran terrenos”.

Las gestiones, recordó la ministra, se dan en el marco del oficio emanado por el Presidente Gabriel Boric a todas las instituciones públicas para que informen a Bienes Nacionales de todos terrenos para abordar el déficit habitacional.

El pasado 27 de enero, en el consejo de gabinete, el Mandatario firmó el documento para que los ministerios e instituciones del Estado dispongan de sus terrenos fiscales para la construcción de viviendas y poder cumplir con la meta que se impuso el Ejecutivo.

La circular emanada responde a la falta de 600 hectáreas de terreno fiscal para concretar la construcción de viviendas comprometidas en el Plan de Emergencia Habitacional.

En cuanto a los terrenos en posesión de las Fuerzas Armadas, el ministro Montes afirmó -ese mismo día de enero- que son un total de 1.169 hectáreas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.